Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Pakistán prevé retorno de desplazados del valle de Swat

Más de 50 muertos provoca serie de atentados en ciudades de Irak
Foto
Víctimas del doble atentado suicida en un barrio residencial de la ciudad iraquí de Tal Afar, que dejó al menos 35 muertos y más de 60 heridos, en imagen tomada de la televisiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 22

Bagdad, 9 de julio. Al menos 53 personas murieron y más de cien resultaron heridas este jueves en una serie de atentados en el norte de Irak y en Bagdad, los peores desde el 30 de junio, cuando se retiraron las tropas estadunidenses de las ciudades iraquíes, cuya seguridad corre a cargo ahora del ejército y la policía iraquíes.

El hecho más sangriento sucedió en la norteña provincia de Nínive, donde 35 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un barrio residencial de la ciudad de Tal Afar. La policía explicó que un atacante suicida detonó un chaleco con explosivos frente a la casa de un policía, y cuando la gente se reunía para brindar asistencia otro hombre se hizo estallar.

En Bagdad, un doble atentado contra un mercado del barrio de Adhamiya acabó con la vida de nueve personas e hirió a otras 35, mientras el barrio de Ciudad Sadr también fue escenario de un doble atentado que dejó siete muertos y 35 lesionadas.

En el barrio bagdadí de Karrada, el convoy de Sinan Chbibi, gobernador del Banco Central iraquí, fue blanco de una bomba pero salió ileso del atentado, en tanto que en Kirkuk, en el norte de Irak, un civil murió y tres más resultaron heridos al estallar una bomba.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, la violencia cobró la vida de 25 personas, incluidos varios niños y cuatro policías, al estallar un camión en la central provincia de Logar, a pocas semanas de la amplia ofensiva lanzada por las tropas estadunidenses en el sur del país, donde ayer perdieron la vida tres soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El camión, cargado con leña, estaba volcado en las cercanías de una escuela del distrito de Mohammad Agha, y estalló cuando la policía intentaba removerlo, en momentos en que los menores llegaban al colegio, por lo que al menos 15 niños de de entre 10 y 12 años fallecieron. El presidente Hamid Karzai condenó el ataque salvaje antislámico.

En la vecina Pakistán, el primer ministro Yusuf Raqza Gilani anunció que los cerca de dos millones de desplazados por la operación militar contra los talibanes en el valle de Swat podrán regresar a sus hogares a partir del 13 de julio, mientras se prepara una ofensiva en Waziristán Sur, bastión del jefe talibán Baitullah Mehsud.

Mientras, bombardeos de aviones espías estadunidenses en Waziristán Sur causaron 48 muertes, lo que llevó al primer ministro a reiterar las protestas de su país por la intervención de Estados Unidos. Esta es nuestra propia guerra, dijo.