Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Diputados reclaman sanciones por daños al patrimonio cultural de la nación

Retiraron más de 2 mil 500 luminarias de las pirámides de Teotihuacán

Las estructuras del Sol y de la Luna quedaron limpias de esos dispositivos

Si los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto no actúan, lo haremos nosotros, advierte legislador federal

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 7

Las más de 2 mil 500 luminarias que fueron colocadas para el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano en las pirámides del Sol y de La Luna fueron retiradas totalmente por trabajadores de Mario Alberto Gómez y compañía.

El pasado fin de semana, los trabajadores dejaron limpias las estructuras de las pirámides, labor que comenzó el pasado 13 de abril (como publicó La Jornada este miércoles).

Los trabajos de retiro de luminarias estaban detenidos, pero de pronto el fin de semana pasado observamos que todo lo retiraron. Hasta barrieron y no dejaron ni un clavo o pedazo de escombro, dijo Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, los trabajadores de la empresa sacaron de la zona arqueológica los camiones con que transportaban el material y las dos plantas de luz con las que encendían las luminarias.

Trabajadores sindicalizados e investigadores de la zona arqueológica advirtieron que permanecerán vigilantes para evitar que de nueva cuenta se introduzca material extraño al área.

En el predio de la plaza Manuel Gamio, a un costado del Centro de Estudios Teotihuacanos, justo frente a la puerta 5, permanecen aún las graderías metálicas, pero nadie se ha presentado para continuar con el armado.

El retiro de luminarias se da cuando el plazo fijado por el INAH para acatar las recomendaciones del Grupo Técnico Evaluador se vence en septiembr

Por otra parte, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados anunció el retiro total de las luminarias de las estructuras arqueológicas de Teotihuacán.

No obstante, Alfonso Suárez del Real, presidente del órgano legislativo, expuso la necesidad de emprender acciones legales para sancionar a los responsables del daño irreversible al patrimonio cultural.

Si bien se retiraron los dispositivos eléctricos, aún se encuentran sin restaurar las perforaciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de México autorizaron.

Meses después de haberse denunciado los daños al patrimonio de la zona arqueológica y haberse conocido los escasos argumentos de las autoridades que daban sustento a un proyecto de tal naturaleza, el órgano legislativo emprendió una serie de acciones.

No obstante, el INAH y el gobierno del estado de México omitieron las denuncias de las comunidades académica, social y política y continuaron con el proyecto que implicaba la afectación de los vestigios prehispánicos.

Por tanto, la Comisión de Cultura recomendó al instituto consolidar un proyecto vinculante e interdisciplinario que contara con el aval y la participación de académicos y expertos del propio INAH.

Ninguna investigación

En su informe sobre el proyecto Resplandor teotihuacano, la comisión sostiene que las autoridades del INAH se resistieron a involucrar a la comunidad académica de la misma institución en el análisis del tema.

Solicitamos a las autoridades del instituto nos entreguen copia del argumento, libreto y guión autorizados por la institución, así como el proyecto ejecutivo, de la autorización emitida por la dirección general del instituto y de la bitácora de la obra.

A su vez, Suárez del Real recordó que, semanas atrás, los diputados recomendaron a las autoridades federales y del estado de México deslindar responsabilidades por medio de una investigación abierta y, en su caso, aplicar sanciones penales o administrativas a quien resultare responsable de la afectación al patrimonio cultural.

Esta presidencia no ha sido informada del inicio de ninguna investigación que permita deslindar responsabilidades y por ende se prosiga con los procedimientos conducentes.

Al darse a conocer el retiro de las luminarias, el diputado perredista anunció que si el gobierno de Felipe Calderón, y el del estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, no ejercen acciones jurídicas contra los probables responsables, el órgano legislativo a su cargo lo hará.