Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo, que cumple 15 años, se cerró al público para remozarlo de manera integral

Convertirán al ex Arzobispado en espacio cultural de vanguardia

El plan maestro incluye dos etapas; en la primera se rehabilitarán las 23 salas

Se atenderá la parte medular: las obras y cómo exhibirlas, adelanta a La Jornada funcionario de la SHCP

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 3

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, cumplirá 15 años en noviembre, por lo que para situarlo como un espacio cultural de vanguardia, se cerró al público, ya que será sometido a trabajos de renovación.

Las puertas del Arzobispado, inmueble cuya construcción se remonta al siglo XVI, se reabrirán el 25 de noviembre para festejar su quincuagésimo aniversario con una exposición de obra de la colección Pago en Especie, que compendia esos tres lustros, alojada en las primeras salas renovadas.

El plan maestro integral, dividido en dos etapas, comprende no sólo la renovación física del edificio ubicado en la calle Moneda 4, Centro Histórico, sino una serie de acciones para mejorar la información del recinto, el registro de las colecciones, sus catálogos, todo esto orientado a que el museo cumpla con los estándares nacionales e internacionales en todos los ámbitos, expresa el arquitecto José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Documental de la SHCP.

El museo de Hacienda se creó en 1994 ante la necesidad de dotar de un contexto digno a las colecciones de arte a cargo de la dependencia federal, específicamente las obras que integran Pago en Especie (4 mil 924 piezas) y Acervo Patrimonial (4 mil 630 bienes).

Convenio con la UNAM

En la primera etapa de renovación del Arzobispado, cuya inversión asciende a 17 millones de pesos, se considera la preservación del inmueble histórico, es decir, fachada, patios, domo –el existente se cambiará por uno transparente que reduce la radiación solar y la transmisión de calor– y jardín; la adecuación de rampas para personas con discapacidades, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la iluminación y el escenario para presentar actos artísticos en el patio.

Los trabajos de remozamiento de las 23 salas de exhibición, distribuidas en dos pisos, empezarán por las cuatro que ocupan la planta alta, destinadas a la colección Pago en Especie, donde cada año se exhibe una selección de la recaudación correspondiente.

Vamos a cambiar el sistema de iluminación, plafones, mamparas de exhibición, pisos, revisar el sistema de seguridad e instalar aire acondicionado, algo que el museo no tiene, explica San Cristóbal.

–¿Buscan inscribirse en el contexto de las normas de carácter internacional?

–La idea es tener un museo con las circunstancias óptimas y pensar que la obra se puede exhibir dentro de las mejores condiciones físicas de humedad, temperatura. En fin, modernizar un museo implica que posea todos los dispositivos necesarios para que la obra se conserve, sea bien exhibida, sea más amable, inclusive, más interesante para el público. Con ese propósito convocamos a una serie de especialistas y personas autorizadas.

Foto
Cepillo redondo, 2006, escultura en bronce de Claudia Rodríguez Plascencia perteneciente a Pago en Especie, colección a cargo del Museo de la Secretaría de HaciendaFoto María Luisa Severiano

Tenemos suscrito un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mediante el Instituto de Investigaciones Estéticas se analiza cómo elaborar un guión actualizado y bien interpretado de nuestras colecciones.

Por un nuevo discurso curatorial

Con posterioridad a la festividad de los 15 años, se seguirá con la segunda etapa del plan maestro. Se pretende no cerrar el museo de nuevo, sino aislar la parte ya renovada. La terminación de las obras en 2010 coincidirá con los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En la segunda etapa se terminará la renovación básicamente de todas las salas del Arzobispado. Al respecto, San Cristóbal aclara que una cosa es el plan físico, por así decirlo y otra el museo en su parte intrínseca, en su médula: las obras y la manera de exponerlas.

Para la investigación museológica, abunda el funcionario, buscamos incorporar una visión académica con la colaboración de instancias de reconocimiento en los ámbitos museístico y estético, como la UNAM.

Asimismo se propone renovar el discurso curatorial de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, a la vez que crear un centro de documentación con información de todos los catálogos y publicaciones afines al museo.

El cierre del recinto no afectará las exposiciones itinerantes en el país, con obras representativas de sus colecciones.

Como parte del proyecto extramuros del Museo de la SHCP, en 2008 se abrió la Galería Pago en Especie en el Museo Dolores Olmedo Patiño, donde el primero de agosto será inaugurada una muestra dedicada a Antonio Ruiz, El Corcito, pintor de quien la dependencia posee 10 cuadros. También funcionará de manera normal la Galería de la SHCP, de Guatemala 8.

Las actividades culturales se llevarán a cabo en los demás espacios adscritos a la Secretaría de Hacienda, como el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, el Centro Cultural de la SHCP y distintas áreas de Palacio Nacional.