Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no obtuvo mayoría en ningún distrito

Destacan triunfos del PRD en elecciones de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 16

Morelia, Mich., 8 de julio. Al concluir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el triunfo en ocho distritos electorales y Acción Nacional (PAN) en los cuatro restantes, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contrario a lo que ocurrió en otras entidades, se fue en cero. No obstante los operativos contra el narcotráfico, las detenciones de 10 alcaldes y 20 servidores públicos, además de los rumores en contra del gobierno estatal, el partido del sol azteca obtuvo los mismos resultados que hace tres años.

El gobernador Leonel Godoy manifestó que los resultados de esta elección no sorprenden, ya que desde 2000 el PRD logra mayoría en las votaciones federales y locales, lo más importante es que fueron comicios tranquilos, donde lo único preocupante fueron los votos nulos. Godoy Rangel comentó que el martes en la noche se reunió en la capital michoacana con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quienes comentó los comicios, y sobre la necesidad de mantener la unidad en PRD, ya que eso permitió obtener el triunfo en las entidades que ellos dirigen. 

Entrevistado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que ahora lo más importante es atender necesidades  como la inversión pública, el empleo, y para ello es urgente hacer un llamados a las fuerzas políticas de la entidad para que los resultados sirvan para unir al pueblo de Michoacán, para que juntos, los 12 diputados electos y los plurinominales, sin distinción partidista, formemos un bloque que nos permita incrementar el presupuesto federal y así enfrentar el recorte de 3 mil 800 millones de pesos anunciados para este año.

En torno a la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón el pasado lunes en Los Pinos, Leonel Godoy dijo que se concretó el compromiso de trabajar de manera conjunta para rescatar la economía en Michoacán. Fue importante también, dijo, el restablecimiento de la relación entre los gobiernos, basada en un respeto mutuo, en la coordinación y el trabajo.