Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El burócrata preso filtraba información al cártel sobre contrabando

Detienen célula de La Familia; uno laboraba en aduanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 16

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que agentes detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de La Familia que operaban en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre ellos a un empleado de la aduana de ese puerto, que tenía como función clasificar contenedores confiscados procedentes de China con piratería, cocaína y precursores químicos, lo que luego reportaba a esa organización criminal.

La dependencia federal dio a conocer que en dos acciones diferentes se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación de cuatro sujetos, presuntamente vinculados con La Familia. El primer operativo se llevó a cabo el pasado 2 de julio y fueron detenidos Jowar Cruz Rumbo, Jonathan Sotelo Camargo y Pablo Green Salamanca, quienes al momento de su aprehensión portaban tres armas largas, cartuchos y dos granadas de fragmentación.

Según la SSP federal, “los detenidos, a quienes se les vincula con Jorge Luis Sotelo Ayala, Kokis, presunto encargado de las operaciones de La Familia en el estado de México, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Posteriormente, los agentes federales obtuvieron información de que el hermano de Jowar Cruz, “Alejandro Cruz, laboraba en el recinto fiscal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que tenía presuntamente como función principal la de clasificar los contenedores procedentes de China con piratería, cocaína, precursores químicos y mercancía de contrabando.

Alejandro Cruz utilizaba la información respecto al traslado de las mercancías confiscadas para informar a los miembros de la organización delictiva para que la robaran; por tal motivo, el 7 de julio fue detenido y luego trasladado al Centro Federal de Arraigos de la PGR, en la colonia Doctores, en el Distrito Federal.

De acuerdo con la información de la SSP federal, la detención de estos presuntos narcotraficantes es consecuencia del seguimiento a la investigación y detención de cinco sujetos, el pasado 30 de junio en el municipio de La Unión, Guerrero, entre los que se encontraba Fredy Barragán Baldovinos, presunto jefe de la La Familia en Guerrero.