Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asaltantes actúan con impunidad, afirman

Por presión de colonos, destituyen al titular de seguridad de Xochitepec
Foto
Molestos por la delincuencia que se vive en Xochitepec, habitantes del municipio tomaron las oficinas del ayuntamiento y exigieron la destitución del titular de Seguridad, Delfino Sánchez Coronel, a quien acusaron de proteger a delincuentesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 35

Xochitepec, Mor., 8 de julio. Centenares de habitantes tomaron la alcaldía para exigir las destituciones del titular de la secretaría de seguridad pública municipal, Delfino Sánchez Coronel, y del alcalde panista Basiliso Miranda Román, a quienes responsabilizaron de la inseguridad en la demarcación, donde este martes un hombre fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida durante un asalto perpetrado en una unidad de transporte público.

Después de tres horas de negociaciones, se acordó la dimisión de Delfino Sánchez.

Los inconformes informaron que el asalto en el cual pereció René Lugarde Ortiz, de 42 años de edad, se cometió alrededor de las 4 de la tarde del martes en un vehículo de la ruta 4, que circula de la cabecera municipal de Xochitepec al poblado Atlacholoaya, en esta misma demarcación, ubicada a 17 kilómetros de Cuernavaca.

Este año han muerto dos personas en asaltos a mano armada en vehículos de transporte público en este municipio. El primero ocurrió el 8 de abril.

“Fueron dos sujetos los que abordaron la ruta (nombre que se da en la región a los colectivos). Los asaltantes nos amagaron con armas de fuego y nos despojaron de nuestras pertenencias. René se negó y le dispararon a sangre fría. A una señora (María Guadalupe Mendoza Alemán) le dieron un balazo en la mano porque trató de levantarse antes de que (los ladrones) salieran de la unidad”, narró un habitante que presenció el robo, pero pidió anonimato con el argumento de que los asaltantes son conocidos en la zona y operan impunemente.

La muerte de Lugarde Ortiz, dijeron los manifestantes, fue la gota que derramó el vaso, porque los asaltos en colectivos son cotidianos en la cabecera municipal y en poblados aledaños.

La mañana del miércoles, un grupo de ciudadanos hizo repicar las campanas de la iglesia principal para organizarse a fin de exigir la renuncia del alcalde y del titular de seguridad pública.

La alcaldía fue cerrada poco después de las ocho de la mañana. Después del mediodía, el edil, el secretario de seguridad e integrantes del cabildo recibieron a casi un centenar de habitantes mientras otros esperaban fuera.

El alcalde se comprometió a entregar a los policías municipales armas y radios de comunicación.

Los vecinos liberaron la alcaldía alrededor de las cuatro de la tarde, pero advirtieron que si no paran los asaltos volverán a ocupar el edificio para exigir la renuncia del presidente municipal.

En tanto, la procuraduría estatal informó que dos personas murieron y tres resultaron heridas en un asalto a una tienda de materiales de construcción en el municipio de Yautepec.