Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan otro programa nacional de tenis; busca la masividad

Bernardo De la Garza pide conceder el beneficio de la duda al proyecto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. a18

Ante el cuestionamiento que generó entre los medios de difusión el anuncio de un nuevo programa nacional de tenis, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pidió conceder el beneficio de la duda al proyecto presentado por la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

Sin embargo, admitió que no existen bases legales en el país para blindar a futuro el sistema que durante la presente administración se establezca para el deporte blanco, al igual que para otras disciplinas.

Haríamos mal en prejuzgar que algo no va a funcionar cuando se está haciendo de manera profesional, con una federación que desea trabajar, así que los invito a esperar un tiempo razonable y veamos los resultados que se obtienen, asentó De la Garza.

Declaró lo anterior tras el anuncio del programa en la Conade que la presentadora de la FMT dio por terminada de manera abrupta cuando comenzaban a surgir las preguntas.

Sería un engaño decir que tendremos un jugador entre los primeros 10 del mundo en dos años. Eso no ocurrirá. Si queremos que suceda algún día debemos ponernos a trabajar cuanto antes, y en eso estamos, señaló.

Lo importante del programa, destacó, será la sistematización del tenis como una práctica masiva, aunque señaló que no por eso se descuidará a los talentos.

Sin embargo, aceptó que no es fácil dejar protegido un sistema cuando cambien las administraciones, tanto en la FMT como en la Conade.

Quizá no existan los mecanismos legales para blindarlo, pero creo que hay un elemento infalible para que todo tenga continuidad, y ese es el éxito. En la medida en que las cosas que se implementen den buenos resultados se vuelven intocables, anotó el dirigente antes de retirarse.

La Conade sólo será un colaborador –con una partida este año de hasta 4 millones de pesos– para la FMT, que dirige Gastón Villegas, y que encomendó éste, entre tantos programas presentados por anteriores administraciones, al argentino Fernando Segal.

El mismo Segal destacó que México cuenta con la mejor infraestructura de torneos de Latinoamérica y es una de las mejores 10 del mundo, pero para volver a tener tenistas de nivel competitivo mundial no es sólo cuestión de dinero, sino de encausar, motivar y llevar a los talentos con recursos científicos, además de alimentar el sueño de los futuros jugadores.

Nuestro país no cuenta con representantes entre los 150 mejores del mundo desde hace más de 10 años, lapso en el que el tenis (mundial) ha cambiado más que en 100 años. Esto pasa por la aplicación de las ciencias: nutrición, biomecánica, la parte sicológica, observó Segal.

El proyecto, agregó, encaminado a desarrollar a una red de centros regionales y a capacitar profesores y entrenadores, tendrá frutos a futuro, por lo que no debe esperarse que en breve habrá jugadores top ten o 100 del mundo, o el pronto retorno al Grupo Mundial en Copa Davis.