Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto acelera los preparativos para celebrar las fiestas patrias de 2010

Remozará el INAH 20 museos y edificará uno de sitio en Cancún, dice su director

Alfonso de Maria adelantó a La Jornada algunos proyectos para sumarse a las efemérides

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 5

Para 2010, en que se cumplirán el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución, respectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelera los preparativos para realizar una fiesta de exposiciones a lo largo de ese año.

La propuesta incluye la renovación de sus 20 principales museos y la construcción de un nuevo recinto vanguardista en Cancún, el cual será inaugurado ese año.

Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, adelantó a La Jornada algunos de los proyectos que se organizan para que el instituto que encabeza se sume a los diversas actividades para festejar las efémerides, entre los cuales destacó la edificación del museo en Cancún, que estará a 15 minutos de la zona hotelera.

Mientras, dijo De Maria, “esta semana empezaron los trabajos en Cancún, que incluyen el largo proceso que significa obtener los permisos de impacto ambiental para el futuro recinto que abarcará 2 mil 500 metros cuadrados, el cual estará anexo a la zona arqueológica de San Miguelito –sobre el paseo Kukulcán– y tendrá en su acervo piezas de arte mesoamericano y maya”.

Ese predio, prosiguió el director general del INAH, fue cedido por el Fonatur, y es relevante crear el museo, porque desde hace más de 15 años no se edificaba uno, que en este caso tendrá dispositivos de seguridad para preservar el acervo y contrarrestar el paso desvastador de los huracanes.

El museo que será inaugurado el próximo año es como una caja fuerte que se cerrará en cuanto se acerque un huracán para que ya no se pierdan piezas valiosas, como ha pasado, debido a los fenómenos meterológicos.

También, subrayó, con esa edificiación se permitirá revalorar el patrimonio en la entidad. Un aspecto importante es que el recinto será autosustentable y mantendrá las exenciones establecidas en las tarifas, como las tiene cada uno de los museos y zonas arqueológicas.

En unos meses, agregó el funcionario, se iniciará la construcción en Yucatán del Museo de las Culturas, en el cual participaremos activamente con el gobierno de la entidad.

Gran fiesta de exposiciones

Respecto de otros proyectos, De Maria explicó que en la celebración de 2010 los museos nacionales de Historia del Castillo de Chapultepec y de Antropología presentarán otra cara de la historia, al igual que todos los recintos del INAH; también se organizan una serie de presentación de publicaciones y coloquios sobre temas referentes a la Independencia y la Revolución.

Además, en 40 recintos regionales del instituto se montarán igual número de exposiciones, que estarán ligadas a los héroes patrios y a los estados donde fueron protagonistas. La gran fiesta de exhibiciones se inaugurará ex profeso el mismo día y será un colofón para la magna exposición que será abierta en el Palacio Nacional.

El maderismo, el porfiriato, Zapata, Morelos, Obregón y muchos personajes y momentos históricos serán objeto de conmemoración a lo largo de esa ruta, según el estado en el que ocurrieron o tuvieron más impacto.

De tal forma, aseguró Alfonso de Maria, el INAH está cambiando la historia como se venía contando en todos sus museos y por eso están en fase de restauraración, modificación de museografía y, además, se enriquecen con nuevas piezas.

A finales de 2009, manifestó, se concluirá con el remozamiento integral del Museo Nacional de Antropología, y sus nuevas e innovadoras instalaciones serán presentadas al público antes de los festejos patrios.