Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de la ciudad deberá regresarle 4.9% de sus fondos

Evita la SCJN que el Tribunal Electoral del DF sufra recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 41

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión en favor del Tribunal Electoral del Distrito Federal a efecto de que el gobierno capitalino no le recorte 10 millones 888 mil pesos (equivalentes a 4.9 por ciento de su presupuesto), hasta que no se resuelva la controversia constitucional que sobre este tema está en curso.

Ayer los ministros de la segunda sala del máximo tribunal le dieron la razón al tribunal para dejar sin efecto dos oficios emitidos por la Secretaría de Finanzas capitalina que ordenaban la reducción presupuestal para el ejercicio fiscal 2009, por considerar que la suspensión no causa un daño significativo a la sociedad y en cambio, sí preserva el interés general en el sentido de que los tribunales resuelvan de manera expedita los juicios que tienen a su cargo.

El tribunal electoral interpuso la controversia constitucional contra el gobierno capitalino en la que alega la ilegitimidad del artículo 21 del Código Financiero, así como sus actos de aplicación –entre los que está la reducción del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el tribunal–, la cual está aún en trámite de resolución; sin embargo, con la suspensión otorgada, los oficios que recibió el tribunal en el que se le ordenaba reducir su presupuesto quedan sin efecto.

Pese a que en un principio se negó la suspensión al órgano electoral, finalmente el fallo de los ministros Sergio Valls Hernández, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío obligará a la administración central a buscar recursos para enviárselos al TEDF.

Al señalar que ese fallo se va a impugnar, la Consejería Jurídica señaló que la crisis económica provocó una disminución en los ingresos previstos para el ejercicio fiscal 2009, toda vez que bajará la recaudación de impuestos y otras contribuciones, tanto federales como locales.

La justicia necesita recursos: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, advirtió que el discurso de la justicia en México ya no se puede entender sin el incremento de los presupuestos a las instancias encargadas de impartirla. Al participar en el foro sobre impartición de justicia en la ciudad de México, el funcionario expuso que el Poder Judicial requiere anualmente de cuatro por ciento del total del presupuesto para funcionar adecuadamente.

Para el magistrado presidente resulta absolutamente indispensable conceder la autonomía al Poder Judicial; no obstante, esta atribución se debe manifestar con la aprobación de presupuestos generosos.