Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de desniveles en Polanco tiene el potencial de crear un desastre, considera

Revés de la Corte a Cuevas: el GDF puede verificar obras encargadas por delegaciones

La ex delegada de Miguel Hidalgo nunca presentó los documentos que avalaban la construcción

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal tiene atribuciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil en las obras públicas encargadas por las delegaciones, como es el caso del Proyecto Integral Paseo de las Palmas, programado para construirse en el cruce de las avenidas Ejército Nacional, Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcón, en Polanco.

Tres días después de las elecciones en la capital de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la ex delegada en Miguel Hidalgo y flamante diputada federal por el PAN Gabriela Cuevas, al confirmar que si existe un riesgo inminente de posibles daños a la población y sus bienes, en razón de que se realizan obras que pueden afectar ductos de gas natural y productos petrolíferos conducidos a través de poliductos, así como líneas de conducción a base de fibra óptica, líneas de media tensión eléctrica, una vía férrea en operación e infraestructura hidráulica, el gobierno central podrá revisar la obra.

Asimismo, explicó la consejería jurídica del GDF, se confirma la atribución de la administración central para practicar verificaciones administrativas en materia de protección civil, así como determinar e imponer sanciones por violaciones a la ley en la materia.

Al resolver la controversia constitucional que presentó Cuevas contra el gobierno de Marcelo Ebrard –en la que se inconformó con la decisión de la Dirección General de Protección Civil del gobierno capitalino de clausurar dichas obras–, los ministros advirtieron por mayoría que las obras proyectadas tienen la potencialidad de crear un desastre en las inmediaciones de la zona, derivada de que no se llegue a situar con exactitud los respectivos ductos y se protejan o aíslen correctamente.

Foto
Aspecto de la sesión en la Suprema Corte de JusticiaFoto Notimex

Por esto, la segunda sala determinó que era necesario que las autoridades delegacionales presentaran el proyecto ejecutivo, el programa especial de protección civil para las actividades de construcción del proyecto, la aprobación del proyecto ejecutivo de la empresa que transporta gas natural y la aprobación del programa de protección civil.

La delegación Miguel Hidalgo no presentó esos documentos ante la Dirección General de Prevención del Gobierno del Distrito Federal, tal como lo dispone el artículo segundo de la ley de Obras Públicas capitalina. Por esto, la sala concluyó que la delegación Miguel Hidalgo debe cumplir con lo estipulados en el oficio SPC/SCPPPP/DGP/397/2009, girado en febrero de 2009 en el que las autoridades centrales exigieron los proyectos ejecutivos de obra y el programa delegacional de protección civil.

En la sesión participaron los ministros Margarita Luna, Fernando Franco, Mariano Azuela, Genaro Góngora y Sergio Aguirre.