Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comunidades indígenas de Michoacán y Chiapas no se permitió la instalación de 28 casillas

Obligan a esposa de Fidel Herrera a dejar la presidencia de una mesa de votación

Electores de Boca del Río aprovecharon su presencia para entregarle peticiones de ayuda

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 21

Las elecciones para renovar la Cámara de Diputados se desarrollaron en general sin incidentes mayores, más allá de acusaciones de compra de votos, amenazas, enfrentamientos a golpes, acarreos y detenciones de militantes, si bien en Boca del Río, Veracruz, Rosa Borunda, esposa del gobernador Fidel Herrera, debió renunciar a ser presidenta de la casilla contigua 0581, ante quejas de PAN, PRD y Convergencia.

Representantes perredistas, panistas y convergentes en la Junta Local del Instituto Federal Electoral exigieron anular la votación de dicha casilla, donde electores aprovecharon para entregar a Borunda peticiones escritas de ayuda dirigidas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, que recogieron los guardias personales de la esposa de Herrera Beltrán.

Borunda renunció a su presidencia de casilla al filo de las 11:30 horas, para que la jornada sea limpia, y que el partido del odio se quede verdaderamente donde está, minutos después de que el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, impugnó la presencia de la cónyuge del gobernador de Veracruz, y el PAN la acusó de utilizar recursos públicos como funcionaria estatal para favorecer a candidatos priístas.

En el municipio de Tempoal, al norte de Veracruz, el PAN denunció que su militante Cipriano Cruz Hernández fue atropellado adrede por un vehículo conducido por colaboradores del candidato priísta en el distrito de Pánuco, Patricio Chirinos del Ángel. En tanto, Jorge Gutiérrez, hermano de la diputada federal panista Victoria Gutiérrez Lagunes, fue detenido junto con otras dos personas cuando presuntamente compraban votos en la colonia Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz.

Militantes priístas dañaron una camioneta del PAN en el distrito de Jalapa Rural, lo que provocó un zafarrancho con panistas. En la trifulca, resultó golpeado el reportero Anwar Castigo, del Diario Az.

Otro incidente que implicó a periodistas ocurrió en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde los reporteros Silvia Reyes y Carlos Narváez, de El Periódico, fueron agredidos frente al domicilio de la directora municipal de Atención Ciudadana, Úrsula Cauich, donde supuestamente se organizó acarreo de votantes.

Tres comunidades indígenas, dos nahuas y una purépecha, impidieron la instalación de nueve casillas en los municipios de Aquila y Paracho, en Michoacán, debido a conflictos por tierras. El senador y vicecoordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, acusó al candidato del PRI por Zitácuaro, Juan Carlos Orihuela Tello –primo del ex alcalde Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, preso en el penal federal de Tepic, Nayarit, por presuntos vínculos con el crimen organizado–, de amenazarlo de muerte a él y a integrantes de su grupo político, entre ellos al actual diputado federal Mario Vallejo.

Tampoco se permitió instalar 19 casillas en Valle de Ocosingo y Palenque, en Chiapas, como protesta de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos contra el alza en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Promotores del voto en blanco colocaron 100 mantas en los 67 municipios de Chihuahua, 25 de ellas en Ciudad Juárez. No queremos sólo promesas, nuestro voto vale y no se lo daremos a nadie, se acotó en los lienzos, firmados por el grupo Proyecto Chihuahua, que intentó obtener su registro como partido estatal el año pasado.

Con información de Andrés T. Morales, Luz María Rivera, Agustín Galo, Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Raymundo León, Alfredo Valadez, Lorenzo Chim, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, René A. López, Javier Valdez, Leopoldo Ramos, La Jornada de Oriente/Mónica Camacho, Jesús Narváez, Octavio Vélez, Carlos Camacho, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil, Misael Habana y Julia A. Le Duc