Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá ese partido proceso sancionatorio contra el PVEM

Hacia la pérdida del registro, el PSD pide que aún no lo den por muerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 13

Pese a que los resultados preliminares revelan que el Partido Social Demócrata (PSD) no mantiene el registro, la dirigencia de ese instituto político manifestó que confía en que los resultados finales reviertan esas tendencias y pueda alcanzar el necesario 2 por ciento de los votos para mantenerse en el sistema de partidos.

Aunque las cifras no son las que esperábamos, no estamos dispuestos a darnos por muertos, expresó el dirigente de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Anoche, cuando se comenzaron a conocer los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le daban 1 por ciento de los votos al PSD, la noticia transformó el ánimo de los dirigentes y militantes allí presentes, sin embargo, el vicepresidente nacional de esta fuerza política, Luciano Pascoe, manifestó su optimismo y sostuvo que en 2006 las encuestas y el PREP también reportaban la pérdida del registro, pero al final ocurrió lo contrario.

Dijo que, aunque respetarán los resultados, no descartan la posibilidad de solicitar una revisión de los mismos, pues siempre hemos dicho que esta contienda ha sido muy inequitativa.

Díaz Cuervo indicó que hay que esperar el conteo final de los votos donde este partido tiene casillas más importantes, como el estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Distrito Federal y Chiapas.

Este partido prevé que obtendrá 650 mil votos de la elección para conservar el registro. Aunque los resultados finales no se conocerán hasta el miércoles, al cierre de esta edición, cuando se llevaba contabilizado 35 por ciento de la elección, este partido llevaba 144 mil votos y no podía remontar 1.2 por ciento.

Por otro lado, el PSD informó que instruyó a su representante ante el Consejo General del IFE, Miguel González Compeán, para que hoy inicie proceso especial sancionatorio contra el Partido Verde Ecologista de México, a fin de evaluar el registro de ese instituto político por haber transmitido durante la veda electoral mensajes proselitista a través de su call center y por telefonía celular.