Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta Luis Maldonado que incluso contenderá en comicios estatales de 2010

Convergencia confía en que conservará el registro y la presencia en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 13

El presidente nacional del partido Convergencia, Luis Maldonado, confió en que su formación política conservará el registro, así como una presencia en la Cámara de Diputados, similar a la que tiene en la legislatura que concluye.

Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia nacional señalaba que el tema del registro no constituye una preocupación, pues con 20 por ciento de los votos computados, llevaban una preferencia de 2.43 por ciento de los electores.

Por la mañana, luego de emitir su voto, el senador Luis Maldonado señaló que Convergencia superaría el porcentaje de 2 por ciento que se requiere para conservar el registro, e incluso adelantó que en 2010 tendría una participación competitiva en las elecciones de Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes.

Fieles de la balanza

Mencionó que en la próxima legislatura se complicará aún más la construcción de mayorías para la aprobación de reformas y –dijo– es allí donde fuerzas emergentes como la nuestra sumaremos votos en pro o en contra para ser fieles en la balanza de la determinación de muchas leyes.

Refrendó la adhesión de Convergencia al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador por la defensa de la economía popular, y por lo pronto descartó la posibilidad de establecer algún tipo de alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Maldonado también destacó la necesidad de abrir los espacios a la sociedad, transparentar el manejo de los partidos políticos, exigir una mayor rendición de cuentas y abrir espacios a las candidaturas ciudadanas, como una respuesta frente al hartazgo de la ciudadanía respecto del actual sistema de partidos.

A partir de las 20 horas, el dirigente se concentró en las oficinas de su partido en el Instituto Federal Electoral (IFE), donde esperó los resultados oficiales.

Aunque durante la tarde se había anunciado que habría un comunicado por la noche, éste ya no se dio. Convergencia prefirió esperar a que los consejeros del IFE reanudaran sus trabajos, lo que se preveía ocurriría alrededor de las 23 horas.