Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dramático final; anotó un gol a siete minutos de concluir el juego

Vélez se impuso a Huracán y es campeón del torneo argentino

Gimnasia de Jujuy y Rosario Central lucharán por su permanencia

Foto
Jugadores del Vélez Sarsfield festejan el séptimo título conquistado en la historia del torneo argentinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 3

Buenos Aires, 5 de julio. Con un gol casi al final del partido y en la última fecha de la temporada, Vélez Sarsfield ganó el torneo Clausura del futbol argentino, séptimo en su historia, y truncó a Huracán el sueño de obtener su primer campeonato en 36 años de vida.

El título de Vélez, que ganó con polémico gol de Maximiliano Moralez a los 83 minutos, fue el primero en Argentina del técnico Ricardo Tigre Gareca, ex jugador de Boca Juniors y River Plate, entre otros, quien se impuso en la lucha de estilos al conjunto lírico de Ángel Cappa.

Vélez es un digno campeón por el gran torneo que hizo y lo felicito, dijo Cappa después, mientras los jugadores del equipo ganador festejaron burlándose de que de poco sirvió el juego espectacular que Huracán desplegó durante el torneo.

El campeón acumuló 40 puntos, mientras Huracán, revelación del certamen, quedó con 38. El vencedor llegó a la instancia definitiva como único escolta, a un punto del líder, que era precisamente su rival de este domingo.

A los 19 minutos de la primera parte, el árbitro Gabriel Brazenas se vio obligado a interrumpir las acciones debido a una copiosa lluvia y granizada que dejó el campo tapizado de blanco.

Monzón se erigía como héroe

Reiniciado el duelo, al minuto 26, se cobró penal en favor de Vélez, pero el arquero Gastón Monzón rechazó con las manos el remate de Hernán Rodrigo López, ex jugador del América. Por tal acción el guardameta parecía encaminarse a ser el héroe de la jornada, ya que mientras su valla no fuera vencida el campeón sería Huracán.

Pero a siete minutos del final, un rechazo defectuoso de Monzón, quien recibió un puntapié que el árbitro no sancionó y quedó tendido en el césped, derivó en una oportunidad para el ataque de Vélez, misma que el seleccionado juvenil Moralez aprovechó para dar el campeonato a El Fortín.

El delantero festejó quitándose la playera y fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Huracán reclamó la falta de balones y el partido estuvo 10 minutos detenido.

El encuentro finalizó con incidentes: Sebastián Domínguez, del Vélez con la cara ensangrentada por un proyectil que le lanzaron desde la tribuna, y una pelea entre Joaquín Larrivey y varios jugadores de Huracán.

Pese a reconocer la calidad de su rival, el técnico del cuadro perdedor cuestionó algunas decisiones del silbante Brazenas, las cuales consideró determinantes.

Cappa reclamó la anotación anulada al comienzo del juego por supuesta posición adelantada: fue gol y lo vio todo mundo (...) el árbitro se equivocó; y también la plancha que le aplicaron en el estómago a Monzón y derivó en el gol del campeonato: una falta clara de Larrivey que también la vio todo mundo, menos él.

Por otra parte, San Martín de Tucumán perdió 3-2 de local ante Lanús, que concluyó tercero en la tabla general y conquistó el título de goleo por conducto del ariete José Sand, con 28 anotaciones.

Gimnasia y Esgrima de La Plata derrotó 2-0 a Gimnasia de Jujuy y luchará por su permanencia, al igual que Rosario Central. Platenses y canallas se medirán en la promoción con Atlético Rafaela y Belgrano de Córdoba, que pelean por el ascenso al máximo circuito.