Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bernardo Bátiz afirma que hubo fraude

Vivió la Benito Juárez jornada de contrastes

Festejó el PAN que mantuvo la demarcación

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 42

La jornada electoral fue tensa para los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en la delegación Benito Juárez. Durante toda el día reportaron anomalías, acarreo, compra de votos, empadronados falsos. Al contrario de lo que ocurría en la casa de campaña de los candidatos de Acción Nacional: todo tranquilo, no hay reportes. Tenemos una jornada sin contratiempos.

Por la mañana, luego de emitir su sufragio en la colonia Villa de Cortés, Bernardo Bátiz, sereno y sin triunfalismos, comentó que había afluencia de votantes; sin embargo, ya se reportaban las primeras irregularidades, una persona había votado en la casilla básica y más tarde lo hizo nuevamente en la contigua.

Jamás desestimó a ninguno de sus adversarios: yo creo que no hay rival débil, todos los candidatos de todos los partidos son importantes. Espero nada más que la ciudadanía ejerza su voto libre y que sea quien decida, comentó el ex procurador.

Mario Palacios evadió hacer cualquier declaración por temor a ser multado por el instituto electoral; sólo acudió a la urna, localizada en Doctor Vértiz 1221, y regresó a pasar el día con su familia.

La movilización de observadores ciudadanos, vigilantes de casillas, simpatizantes e integrantes del equipo de campaña del candidato de sol azteca recorríeron toda la delegación para detectar a los promotores del voto, que, aseguraron, fueron contratados por el Partido Acción Nacional para, en plena jornada electoral, llamar a votar en favor de sus candidatos.

Foto
Bernardo Bátiz, candidato a jefe delegacional de Benito Juárez, votó en la casilla 4437, en la colonia Villa de CortésFoto María Luisa Severiano

Hubo confrontaciones por las remisiones hechas al Ministerio Público de los organizadores de acarreos y la inducción del voto. Incluso en la casilla 4433, localizada en la colonia Moderna, los representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal se enfrascaron en una discusión con militantes del sol azteca, por lo que tuvieron que acudir policías locales para evitar un enfrentamiento.

Al cierre de las casillas empezaron a circular los resultados de las encuestas de salida. Pese al escenario de irregularidades, el PAN festejaba que mantuvo la jefatura delegacional; sin embargo, en conferencia de prensa nocturna, Bernardo Bátiz rechazó los resultados de las empresas encuestadoras; señaló que las televisoras no se pueden convertir en árbitros, y mucho menos dar resultados oficiales.

Afirmó que hubo fraude, pues sin siquiera tener un conteo de casillas ya se daba el triunfo al candidato del PAN. Comentó que en el distrito 17 el PRD llevaba ventaja; sin embargo, se estaban anulando boletas. Además de que existe una solicitud de investigación por el rebase de topes de campaña, porque Mario Palacios tapizó de propaganda la demarcación.