Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno local reporta saldo blanco
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó su compromiso de gobernar con todos y respetar a todos durante los próximos tres años. Tenemos el enorme compromiso, por el respaldo a la izquierda en la ciudad de México, de no sólo seguir adelante, sino de redoblar el paso en el programa que estamos obligados a respetar y enarbolar al frente del Gobierno del Distrito Federal.

En un breve mensaje a los capitalinos, el mandatario local agradeció a todas y todos los ciudadanos que participaron en el proceso electoral, el cual, dijo, se realizó de manera pacífica, ordenada y entusiasta. Con muchos puntos de competencia porque es una ciudad democrática y plural, acotó.

Señaló que el nivel de participación se ubicó arriba de 40 por ciento; es decir, fue similar a la registrada en 2003 y otras elecciones intermedias.

Reiteró que el desarrollo de la jornada fue sin incidentes graves, y sin lugar a dudas es una ratificación de lo inteligente y madura políticamente que es nuestra ciudad.

En ese contexto, el GDF reportó saldo banco en el operativo realizado con motivo de la elección de jefes delegacionales y diputados locales y federales, en el que intervinieron más de 18 mil elementos policías.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino señaló que sólo se registraron 44 incidentes, de los cuales sólo en dos se requirió de la intervención de las autoridades, mientras que los candidatos y sus partidos interpusieron seis denuncias de hechos por presuntos delitos electorales y dos averiguaciones previas por lesiones y robo.

Se precisa que las denuncias se presentaron en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Con relación a la gresca que se desató en Cuajimalpa, entre simpatizantes del PAN, autoridades de la casilla 770 y ciudadanos que ahí se encontraban alrededor del mediodía, el GDF señala que sólo hubo dos lesionados, que no requirieron de hospitalización.

En tanto, el resto de incidentes se resolvieron sin contratiempo alguno y sin que haya personas detenidas.