Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de 30.5 por ciento de votos computados; gobernaría 12 de las 16 delegaciones

Juanito aventaja en Iztapalapa; el PRD perdería además Cuajimalpa

El PAN mantiene Miguel Hidalgo y Benito Juárez; quedaría al frente de tres circunscripciones

El sol azteca conservaría la mayoría en la ALDF

Cerrada disputa de tres diputaciones con PT

Foto
El candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, y Clara Brugada, ex abanderada del PRD al mismo cargo, festejaron anoche el triunfo rotundo sobre la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva FragosoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 40

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantenía ventaja en 12 de las 16 delegaciones políticas, Acción Nacional conservaba Benito Juárez, Miguel Hidalgo y se quedaría además con Cuajimalpa, mientras que el PT aventajaba en Iztapalapa.

Lo anterior, según los resultados que arrojaba el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal con 30.5 por ciento de votos computados, los cuales confirmaron los resultados del conteo rápido que contrató el órgano colegiado con dos empresas, y el conteo dinámico realizado por académicos del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), en los que solamente se reservó dar a conocer el resultado de la delegación Milpa Alta al no haber condiciones estadísticas para dar una tendencia confiable.

Según el PREP, en esta última demarcación a las 21:40 horas se tenía una diferencia de 41.36 del partido del sol azteca contra el 27.09 del PRI y se fue cerrando hasta 4 puntos porcentuales, pero al filo de la media noche se mantenía en 40.48 del partido del sol azteca contra 31.59 del tricolor.

Según los resultados del PREP, en el resto de las delegaciones, el PRD mantenía ventaja de 10 y hasta 30 puntos porcentuales en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Según los datos del programa al cierre de la edición, en el caso de la delegación Iztapalapa, la ventaja del PT era de 32.27 por ciento contra 22.63 del PRD. En los conteos rápidos la tendencia favorece al candidato petista con 30.10 por ciento; mientras que los conteos dinámicos le dan 31.60 por ciento.

Cuajimalpa lo ganaría el PAN con 49.90 por ciento, según el estudio estadístico del IPN, y 40.75 según el conteo rápido. Mientras que Miguel Hidalgo, donde en un momento en el PREP la candidata común de PRD, PT y Convergencia llegó a aventajar con cuatro puntos al candidato del PAN, al cierre la diferencia era de 39.48 del blanquiazul contra 33.51 de la candidatura común.

En la elección para diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa, según los resultados del PREP, el PRD mantendrá su mayoría, pero de las 36 diputaciones que ganó en 2006, llegaría con 31 representantes a la próxima legislatura, o 28 en caso de que pierda las tres de Iztapalapa que anoche disputaba de manera cerrada con el PT.

El PAN aumentará sus diputaciones de 4 a 9 y el PT podría entrar con 3. El perredista Pedro Pablo Antuñano perdía el distritos 2 con el panista Carlo Fabián Pizano y Rocío Aimé Zúñiga el 7 con Juan Carlos Zárraga, ambos de Gustavo A. Madero; Ignacio Ruiz López perdía el 21 de Álvaro Obregón y Cuajimalpa con José Manuel Rendón; Rafael Luna Alviso el 25 de Álvaro Obregón con Rafel Miguel Medina y Eliseo Moyao el 38 de Tlalpan con el panista Rafael Calderón.

En PAN conserva los distritos 14 de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde el PRD estaba siendo desplazado hasta la tercera posición después del PRI, lo mismo que en el 20 de Benito Juárez y Álvaro Obregón; así como el 17 de Benito Juárez; y el 27 de Coyoacán.

Resalta el porcentaje de votos nulos que en la elección de jefes delegacionales como de diputados de mayoría relativa alcanzaba porcentajes muy por arriba de los de la mayoría de los partidos chicos, de entre 8 y hasta 12 por ciento. Al respecto, el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo explicó que esto significaría un crecimiento de alrededor de 400 por ciento, con respecto a elecciones anteriores.