Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
U

n semisilencio y un silencio: Por si faltara algo para caracterizar a la mayoría de los periódicos latinoamericanos y mostrar su subordinación a los grandes grupos económicos y su ignorancia y desinterés por lo que sucede más allá de su rinconcito de influencia, la prensa de nuestro continente hizo de todo para no condenar el golpe de estado en Honduras (o, directamente, para dar respaldo a los golpistas). Al mismo tiempo, salvo lógicamente la ecuatoriana, ignoró la muerte de Jorge Enrique Adoum, poeta y autor de Entre Marx y una mujer desnuda (1976), figura importante en las letras de su país y del continente, que será enterrado junto al gran pintor Oswaldo Guayasamín. Incluso en los países cuyos presidentes acompañarán a Manuel Zelaya en su retorno a Honduras (Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay), la prensa puso sordina al rechazo de los golpistas a la misión de la OEA. Y si destacó la salida de los dictadores de dicho organismo, como en el caso de los venezolanos El Nacional y El Universal, fue como desafío a Chávez, firme promotor de la legalidad en Honduras. En O Estado de São Paulo se llega incluso a calificar de golpista a Zelaya, la víctima del golpe de Estado.

***

Exportaciones a la baja: El Espectador, de Colombia, informa que este país, en abril, vio caer sus exportaciones 27.7 por ciento y tuvo un déficit en la balanza comercial de 106 millones de dólares. Los Tiempos, de Bolivia, se queja de la caída de las exportaciones bolivianas, que parece achacar al gobierno nacional y no a la crisis (el gobierno de La Paz, en cambio, incluso adelanta a los exportadores a Venezuela el importe de las deudas aún no cobradas a los importadores de ese país). Por último, el paraguayo ABC sostiene que en Brasil hay preocupación por la caída de 42 por ciento de las exportaciones a Argentina.

***

Noticias importantes: El paraguayo Última Hora publica una queja de la Unión Industrial Paraguaya, la cual dice que el presidente Lugo fomenta la lucha de clases y amenaza la propiedad privada. En cuanto a la separación del Partido Liberal de la mayoría, afirma que Lugo trata de evitarla, pero declaró: si los liberales quieren volver a ser oposición, que lo hagan. El mismo diario, además, cita al cubano Granma, según el cual en Cuba han desaparecido los frutales (la producción de cítricos cayó 51 por ciento, la de bananas 38 y otras frutas 29). La Tercera, de Chile, anuncia la quiebra de la principal empresa salmonera, y los diarios argentinos Página 12 y La Nación reportan que la justicia investiga al recién nombrado jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires por el gobierno derechista de Mauricio Macri, expulsado antes de la policía por su relación con el robo de autos y por encubrimiento en el atentado a la mutual judía. Flor de antecedentes para un guardián del orden…