Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Debaten cine documental en Escenarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 9

Los días de intenso debate, con una rica diversidad en puntos de vista, continúan en el séptimo encuentro internacional de cine documental Escenarios.

Este sábado, Yolanda Cruz, cineasta de origen chatino (sureste de Oaxaca) que vive en Estados Unidos desde hace varios años, ofreció su visión como documentalista que retrata un pueblo binacional.

Los pueblos indígenas, opinó, históricamente hemos sido una población observada, y nos hemos acostumbrado a vernos a través de la mirada de otros. El trabajo de Cruz en buena medida ha sido contar su pueblo a través de una mirada propia. Su más reciente producción, Reencuentros, retrata a Alejandro Santiago, un artista que creó 2501 esculturas en representación de las 2501 personas que habían migrado de su pueblo.

Cruz planteó que el cine puede ofrecer mucho para preservar nuestras culturas.

La plática derivó en una discusión acerca de proyectos gubernamentales que han buscado retratar el mundo indígena mediante el video.

La cineasta holandesa Coco Schrijber también ofreció una clase magistral que arrancó aclarando que a ella la corrieron de todas las escuelas, incluyendo la de arte, en la cual ahora da clases. Durante la plática abordó todo tipo de temas, desde hombres en el desierto hasta tías judías. Conversó con los estudiantes y preguntó qué era, en resumen, lo que querían mostrar y por qué.

Schrijber dijo que debían tener cuidado con no filmar sólo porque les parece una historia interesante, porque se corre el riesgo de que sea nomás, como describen en holandés, mirar a changos. También advirtió que no se deben hacer películas oportunistas, como ahorita una de Michael Jackson. En pocas palabras, necesitas preguntarte por qué quieres hacer esa película.

Y, ante todo, enfatizó, no te asustes de tu locura mental, porque ahí es donde puedes encontrar tu fuerza, tu voz, y ser un cineasta único.

Escenarios continúa hasta el 9 de julio en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Entrada libre; www.elccc.com.mx/joomla/