Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite informar sobre las pérdidas que tuvo a raíz de la crisis financiera mundial

Cierran en rojo números del Vaticano; reporta déficit de 21 millones de dólares
Foto
Capilla Paulina, durante la ceremonia de apertura luego de concluidos los trabajos de remodelaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 24

Ciudad del Vaticano, 4 de julio. El Vaticano cerró sus cuentas de 2008 en números rojos, al registrar un déficit mayor a los 21 millones de dólares, indicó este sábado un comunicado de prensa de la sede apostólica.

Como todo Estado también el Vaticano ha sufrido las repercusiones de la crisis económica-financiera cerrando con un déficit de 21 millones 388 mil 598 dólares, sostiene la nota firmada por el Consejo de Cardenales para los Problemas Organizativos y Económicos, organismo que certifica los balances de la sede apostólica.

El consejo dio a conocer este sábado los datos tras una reunión celebrada entre el miércoles y viernes pasados.

El presupuesto está dividido en dos sectores: por un lado la Curia Romana o Santa Sede, que apoya al Papa en su trabajo para la Iglesia universal y que incluye los dicasterios o ministerios, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y por otro, el Estado Vaticano, responsable de la gestión de las 44 hectáreas de territorio físico en la capital italiana, donde se encuentra la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

En el Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas 439 kilómetros cuadrados (44 hectáreas), trabajan mil 894 personas, entre ellas 31 religiosos, 28 religiosas, mil 558 laicos y 277 laicas.

Las pérdidas registradas se deben a las obras realizadas para la colocación de un sistema fotovoltaico en el techo del Aula Pablo VI y la restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede, entre ellas la Capilla Paulina y las basílicas de Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros, así como la Biblioteca Apostólica Vaticana, precisa la nota.

La modernización del sistema informático y de Internet también ha repercutido en las cuentas, sostiene el comunicado.