Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD solicita amparo en fallo sobre Consejo de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 10

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de amparo contra la revocación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la demanda de nulidad que el partido interpuso contra la misión de las reglas de operación del comité técnico del Consejo de Seguridad Nacional. El citado organismo, dijo, es una instancia deliberativa sin facultades para emitir actos administrativos de ningún tipo.

Las reglas de operación de este consejo no se circunscriben a asuntos de seguridad nacional, ni a las facultades de la ley en la materia. Contravienen diversas disposiciones que están fuera de la competencia de este tribunal como las leyes de adquisiciones y la federal de presupuesto.

Suárez del Real adujo que la solicitud de amparo obedece a considerar la actuación del Consejo de Seguridad Nacional como ilegal, porque la ley en la materia en la que funda su acto, no le concede facultades para emitir los reglamentos en los tiempos y efectos en que lo hizo.

Según el también presidente de la Comisión de Cultura, el asunto en cuestión trasciende porque de aprobarse convertiría al Consejo de Seguridad Nacional en un órgano que sobrepasaría a la Constitución, con libertad absoluta para realizar actos ilegales sin que ninguna autoridad jurisdiccional se lo impida.

La seguridad nacional no puede ser una cortina de humo que encubra actos ilegales de la administración pública federal. El Poder Judicial dispondrá de un plazo de tres días para determinar la procedencia del amparo.