Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares descubren en Zitácuaro cuatro personas sepultadas con crucifijos clavados

Hallan cadáver momificado ante un altar en Michoacán; otro decapitado en Veracruz

Chihuahua fue escenario de 10 asesinatos; entre las víctimas, un empresario y una funcionaria

Foto
Soldados escoltan a Jorge Basilio Quintero, alias El Marro, y a Luis Alberto Chávez, supuestos sicarios de Teodoro García Simental, el Teo, y acusados de al menos 11 homicidiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 10

Elementos del Ejército y policías ministeriales que atendían una denuncia ciudadana encontraron durante la noche del jueves al viernes un cadáver momificado ante un altar, así como los restos de cuatro personas enterradas en un traspatio con crucifijos clavados al revés y por los costados, en una casona aparentemente abandonada de la calle Juárez, de la comunidad de Coatepec, municipio michoacano de Zitácuaro.

Según reportes oficiales, el cadáver momificado estaba cubierto de vendas, tocado con gorra militar y sentado ante una mesa o altar, donde también había trozos de velas, imágenes y figuras de la muerte; mientras los otros cuatro yacían enterrados bajo un árbol, acomodados en forma de cruz. También había otros restos óseos, vestimenta tipo militar y de la policía federal, un cargador de fusil AK-47, un arma de fabricación casera y despojos de gallinas, guajolotes, borregos, patos y sapos ofrecidos en sacrificio.

En el puerto de Veracruz, la noche del jueves apareció el cuerpo decapitado de un hombre en el fraccionamiento Reforma, que según el reporte policial estaba semidesnudo y podría pertenecer a uno de los tres sujetos que revelaron lazos de policías con el crimen organizado y cuya ejecución se puede ver en un video difundido en días pasados en el portal YouTube.

Además, una cabeza humana y un dedo amputado fueron localizados en un terreno baldío del Cañon del Sainz, colonia Emiliano Zapata de Tijuana, Baja California; en la misma localidad fronteriza se encontró el cadáver de un hombre ejecutado a tiros; mientras en la zona industrial Cachanilla del Centro Cívico de Mexicali, se ubicó uno más con heridas de bala y huellas de tortura.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil dio a conocer que en el cerro de Las Antenas, municipio de Tecpan de Galeana, hallaron el cadáver de una persona baleada y amordazada, en tanto en Petatlán, dos sujetos levantaron a un hombre, pero fueron descubiertos por la policía, que rescató a la víctima y detuvo a uno de los fallidos raptores.

En Chihuahua perecieron baleadas 10 personas más: una de ellas en Cuauhtémoc y nueve en Ciudad Juárez, entre ellas el empresario constructor Arturo Garza González, dos comerciantes y una funcionaria del Departamento de Licencias de Gobierno estatal, que es la víctima femenina número 44 del año.

Se trata de Susana Justiniano Montañés, que conducía su vehículo por la colonia Partido Romero acompañada de su hijo de 20 años, cuando desconocidos abrieron fuego en su contra; personal militar que patrullaba el área se percató del atentado, persiguió a los atacantes y logró detener a tres hombres y una mujer que portaban la pistola usada para cometer el crimen.

Entre los casos del día, se reportó que 24 integrantes de la banda criminal de Los Charlys fueron detenidos cerca del centro comercial Plaza Sendero, en Ecatepec, dentro de la pesquisa por las cuatro ejecuciones y posible decapitación de un hombre, cuya cabeza apareció en Naucalpan.

En Tepic, Nayarit, nueve custodios de la cárcel Venustiano Carranza fueron detenidos y su director, Francisco Javier Guerrero Cervantes, renunció al cargo tras la fuga del recluso Jesús Amado Bañuelos, quien el pasado 7 de junio –según testigos– escapó por la puerta mostrando una credencial de visitante.

La agencia Notimex reportó además que en Torreón, Coahuila, un Tribunal Unitario de Circuito anuló el auto de formal prisión dictado a 33 policías municipales por evasión de reos, tras enfrentarse con agentes federales en septiembre de 2008.

Ernesto Martínez Elorriaga, Andrés Timoteo Morales, Antonio Heras, Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Rubén Villalpando, Silvia Chávez González y Jesús Narváez, corresponsales