Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador panista niega motivos electorales o presión del PRD en la determinación

Se adelanta una semana comparecencia del director del IMSS con legisladores: Madero

Deberá presentar la lista de los particulares que administran guarderías subrogadas, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 8

Ante las críticas de la oposición por el retraso en la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, informó que se adelantará una semana la reunión del funcionario con los legisladores de todas las fuerzas políticas, a fin de que presente la lista de los particulares que administran las guarderías subrogadas y en general la información que la sociedad está solicitando en torno al incendio en la estancia ABC, de Hermosillo.

El senador panista, que el jueves pasado dijo que la comparecencia de Karam sería el 16 de este mes, ayer precisó que en realidad se llevará a cabo el miércoles 8 y aseguró que no hay ningún motivo electoral en ello, ni tampoco influyó, sostuvo, que el PRD hubiera fijado como plazo a Karam el próximo lunes para que haga públicas las listas de los beneficiarios de guarderías subrogadas.

Quien debe dar la cara es Molinar Horcasitas: PRI

Se hizo un esfuerzo para que el director del Seguro Social acuda lo más pronto posible al Congreso, pero no es obedeciendo a un emplazamiento como la información se va a presentar, agregó.

Por separado, el senador del PRI, Carlos Lozano, comentó que más que Karam, quien debe dar la cara es el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, ya que la mayor parte de las irregularidades en el instituto se dieron durante su gestión.

En mi grupo parlamentario consideramos que finalmente Karam acaba de tomar las riendas del Seguro Social y debiera tener la habilidad política para dar a conocer las listas, en lugar de colgarse los problemas de otros; creo que es un sacrifico innecesario porque de todas formas van a salir a la luz los nombres.

El senador perredista Tomás Torres advirtió a su vez que es hasta grosera la forma en que desde el gobierno de Felipe Calderón tratan de proteger a particulares que se han enriquecido al dar un servicio a las madres y padres trabajadores, que en realidad corresponde al Estado.

Durante la sesión del miércoles pasado en la Comisión Permanente, el diputado del PRD, Juan Guerra, acusó a Madero de manipular para que la reunión con Karam se llevara a cabo hasta después del proceso electoral de este domingo. El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que el panista protege al titular del IMSS.

De hecho, la comparecencia de Karam se aprobó el pasado 16 de junio y un día después las dos bancadas del PRD presentaron un escrito a Madero en el que le solicitaron que se pida al funcionario entregar información sobre la razón social de las sociedades civiles subrogatorias del servicio de guarderías; nombres de sus socios y representantes legales, así como el monto de los pagos mensuales que el IMSS ha realizado durante el año reciente a los dueños de guarderías subrogadas.

Asimismo, el régimen fiscal bajo el que operan las guarderías y los impuestos que cubren al sistema tributario.