Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman panistas a gobernador de NL por no proteger a Lozano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 7

Monterrey, NL, 3 de julio. Dispuestos a no dejar morir el tema del ‘’oprobio” sufrido por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien habitantes de una colonia lanzaron el martes una lluvia de frijoles (crudos), dos diputados federales panistas y uno local se presentaron hoy en el palacio de gobierno del estado para reclamar una vez más al gobernador, Natividad González Parás, no haber enviado vigilancia policíaca a proteger al funcionario del gabinete de Felipe Calderón, pese a que, según ellos, se solicitó oportunamente.

Los legisladores federales Javier Zambrano Elizondo y Martha García Muller, así como Javier Ponce Flores, diputado local, dejaron en la recepción del despacho del gobernador un escrito de protesta por la actitud que usted asumió ante el trato irrespetuoso que se le dispensó al C. Secretario del Trabajo, quien decidió venir justo en la semana de la víspera electoral a entregar recursos del programa de empleo temporal.

En la colonia Independencia, una de las más conflictivas de la ciudad, Lozano encaró las protestas de los vecinos, quienes le lanzaron frijoles y le reclamaron a gritos la falta de empleo que padecen. Esto obligó a suspender la ceremonia y desde ese día el PAN y el propio Lozano no han cesado de denunciar públicamente y ante las autoridades esa ‘’afrenta”.

Así, hoy, en el escrito al gobernador, los diputados expusieron que a pesar de que formalmente se solicitó seguridad para realizar el acto que encabezaría el titular del Trabajo, “lejos de ello, se tienen indicios documentados en los distintos medios de comunicación de actos de violencia cometidos por reventadores y personas identificadas con un partido político, casualmente al que usted pertenece”.

Insinuaron que la autoría del boicot corresponde al gobernador al asentar en su escrito: resulta para nosotros incomprensible (sic) que ante el clima de inseguridad en el estado, pudiera suponerse que el Ejecutivo a su cargo estuviera detrás de ello.

Le piden entonces conducirse ‘’de manera institucional, no como jefe o promotor de campaña alguna”.

Desde el miércoles, la administración de González Parás había tratado de cerrar el incidente y todavía el jueves en un comunicado lamentó los hechos y refrendó su voluntad de seguir trabajando con la STPS. Hoy ya no dijo nada.

En esos textos, el gobierno local precisó también que la ausencia de Gustavo Alarcón Martínez, funcionario del área laboral de la administración estatal, se debió a que ni él ni ningún otro funcionario del gobierno local fue invitado a la ceremonia interrumpida.

Insistió en que durante la concentración a la que acudió Javier Lozano sí hubo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el número y condiciones que el equipo de seguridad del secretario solicitó, y aclaró que, según el parte policiaco respectivo, en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad del secretario ni de sus acompañantes.