Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que la crisis económica global ha dañado particularmente a México

Ante los comicios, insiste Calderón en que se deje atrás cualquier indicio de apatía

Afirma el michoacano que la situación del desempleo aquí es menos grave que en EU

Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, observa a Felipe Calderón y al director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, mientras entonan el tradicional ¡huelum...!, ayer en Palacio NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 6

A unas horas de las elecciones de medio sexenio, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a dejar atrás cualquier indicio de apatía y a involucrarse a fondo en la construcción responsable del país que quieren.

Si bien reconoció que la crisis ha dañado particularmente a la economía mexicana, también celebró la creación de 20 mil empleos en junio pasado.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a académicos y estudiantes distinguidos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que cuando en México el cumplimiento de las responsabilidades cívicas sea igualmente vigoroso que la exigencia de los derechos, ese día será protagonista de transformaciones fundamentales.

En cuanto a la crisis económica, señaló que mientras en junio en Estados Unidos la tasa de desempleo fue cercana a 10 por ciento y más de medio millón de personas no tenían trabajo, en México la situación es mejor.

No obstante este entorno de adversidad, explicó que hay datos positivos, como la cifra de 20 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque después matizó su optimismo al señalar que por supuesto este indicador no es suficiente y resta superar una enorme coyuntura.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, Calderón reiteró que el país está enfrentando y superando adversidades hasta hace poco inimaginables, como la recesión económica y el brote de influenza A/H1N1.

Acompañado de Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que su gobierno apuesta por la educación, porque la capacidad del futuro de las naciones no estará ya determinada por la fuerza bélica ni por los recursos naturales.

Aseguró que su administración ha trabajado intensamente y cerca de la mitad del sexenio la cobertura nacional en educación superior es de casi 28 por ciento y con ello está cerca de cumplir la meta sexenal de 30 por ciento.

Con todo y crisis económica global, dijo, este año se van a ejercer casi 80 mil millones de pesos de presupuesto para educación superior, cifra inédita en el país, lo que representa 30 por ciento más que en 2006.

Calderón entregó 17 galardones, uno a Diódoro Guerra, quien fue director del Poli en gobiernos priístas, así como a jóvenes que obtuvieron altos promedios en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.