Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda Filemón Navarro en el sitio 7 de la cuarta circunscripción

Dictamina el TEPJF en favor de la candidatura de indígena perredista
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 5

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor del indígena perredista Filemón Navarro Aguilar, para ser inscrito entre los primeros 10 lugares de la cuarta circunscripción electoral, causó desazón entre las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió ayer, en definitiva, la asignación de candidaturas plurinominales en la cuarta circunscripción, incorporando a Navarro en el lugar siete de la lista.

El emplazamiento del tribunal vencía ayer por la tarde. Consistía en dar oportunidad al consejo político nacional perredista de reunirse y, mediante votación, consensuar una propuesta conducente a incluir a Filemón Navarro en los primeros lugares de la lista sin lastimar la posición de los primeros lugares de la cuarta circunscripción, entre los que destaca Alejandro Encinas.

No obstante, el tiempo transcurrió y el consejo político no tuvo la mínima oportunidad de reunirse para votar el tema, entre otras causas, porque gran cantidad de sus integrantes se hallan fuera de la capital del país, cumpliendo funciones de delegados a los comicios del día de mañana.

En medio de esa coyuntura, se especuló con la posibilidad de eliminar de la lista a Alejandro Encinas, Víctor Hugo Cirigo y Francisco Hernández Juárez. Un hecho así generó preocupación en las filas del partido del sol azteca porque implicaba una última confrontación de consecuencias impredecibles.

A esas horas, la dirigencia perredista se ocupó de allanar una salida salomónica al entuerto impuesto por el tribunal electoral. Y es que éste no tiene atribuciones legales para hacer a un lado a un candidato y ubicar a otro en las listas de aquellos que aspiran a ocupar una curul plurinominal.

Ese derecho correspondió al Consejo General del IFE, que garantizó la posición de Encinas, descartó la reducción de espacios plurinominales en perjuicio de las mujeres y los jóvenes, y abrió un espacio para el indígena Filemón Navarro.

El IFE ubicó a Ricardo Gerardo Higueras como el candidato a sacrificar, pues se encontraba anotado en el sitio número siete de la lista, por medio del método del corrimiento.

El instituto determinó ayer que Higueras pasará a ocupar el undécimo lugar del listado, y así quien se encontraba en el 11 pasará al decimotercero.

Bajo esa consideración el órgano electoral aprobó en su sesión extraordinaria –en la que el PRD ya no objetó nada– dejar sin efecto la postulación de los aspirantes ubicados en el lugar 39 –de 40 en total– de dicha lista, a fin de que los candidatos varones –y que no se ubiquen por la cuota de jóvenes– se recorrieran a partir del número 7, con el fin de no afectar la cuota de género de las mujeres.

Con ello, el PRD dará cumplimiento, por la vía de los hechos, ya que por sí mismo no acató la sentencia a la asignación de candidaturas, en cumplimiento de todas las postulaciones por la vía acciones afirmativas –mujeres, jóvenes, indígenas– en la circunscripción mencionada.