Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pakistán, marines matan a 10 rebeldes; 26 oficiales del país asiático perecen al caer helicóptero

Encarnizados combates en Afganistán: EU; la lucha aún no empieza, responde el talibán

Pese a la débil resistencia en Garmser, mandos estadunidenses informan de un muerto en sus filas

Foto
Paquistaníes revisan escombros en una aldea de Datta Kheil, en la frontera con Afganistán, luego de que fue atacada por fuerzas de seguridad, con saldo de al menos cuatro rebeldes muertos y siete heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 19

Garmser, 3 de julio. El ejército de Estados Unidos libraba este viernes encarnizados combates con el talibán en el sur de Afganistán, donde la víspera lanzó una vasta operación contra la insurgencia, en la que uno de sus soldados perdió la vida.

Sin embrgo, Yusuf Ahmadi, uno de los voceros de la insurgencia, afirmó que realmente aún no habían entrado en combate contra los estadunidenses, lo que contradice el anuncio de los mandos de Washington.

Los soldados estadunidenses están enzarzados en un durísimo combate en el sur del sector, informó el general Larry Nicholson (comandante de la operación militar) en el distrito Garmser de la provincia afgana de Helmand, considerada bastión de los talibanes. Estos militares tendrán que hacer frente a duros desafíos, indicó el general, quien añadió que otras tropas desplegadas en el sector tropezaron con débil resistencia.

En tanto, en el vecino Pakistán, un avión estadunidense no tripulado disparó misiles hacia la región de Waziristán del Sur, matando a 10 rebeldes, mientras un helicóptero militar paquistaní se estrelló en el noroeste del país debido a una falla técnica, con saldo de 26 oficiales de seguridad muertos.

Operación Janjar

El jueves, 4 mil marines estadunidenses llevaban a cabo la Operación Janjar, apoyados por 500 policías y soldados afganos, quienes fueron desplegados en los distritos de Garmser y de Nawa en casi ocho horas, y aproximadamente la mitad en helicóptero, según Nicholson.

Al toparse con poca resistencia lograron avanzar rápidamente hacia el sur y tomar el control del distrito aledaño de Janisin, donde en los últimos años los talibanes instauraron un gobierno local paralelo. Nicholson confirmó que un soldado estadunidense murió el jueves por disparos de los rebeldes, lo que es la primera baja en la operación.

El viernes, los marines que luchaban contra los rebeldes se encontraban en la zona de Toshtay, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Garmser, capital del distrito que lleva el mismo nombre, y la víspera destruyeron una base enemiga en las inmediaciones, agregó el comandante.

La operación estadunidense, la mayor en Afganistán desde la llegada de Barack Obama al poder, en enero pasado, tiene por objetivo imponer la seguridad en esta región inestable con vistas a las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.

Por otro lado, en el vecino y convulso Pakistán, un avión estadunidense no tripulado –conocido como drone– disparó este viernes misiles hacia la región de Waziristán del Sur, matando a 10 militantes talibanes, afirmaron funcionarios.

Asimismo, un helicóptero militar paquistaní se estrelló en el noroeste del país debido a una falla técnica, causando la muerte de 26 oficiales de seguridad, indicaron fuentes oficiales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, prosiguió hoy su visita a Irak con reuniones destinadas a ganar mayor incidencia política en esa nación, luego del repliegue de las tropas estadunidenses, el pasado 30 de junio.

Biden se reunió con el presidente iraquí, Jalal Talabani; el primer ministro, Nouri Maliki, y el jefe del Parlamento, Ayad Samarrai.

La visita del vicepresidente estadunidense empezó la noche del jueves y provocó este viernes el rechazo de los seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, quienes salieron a las calles de Bagdad a protestar.

Asimismo, un alto responsable estadunidense, quien pidió el anonimato, dijo que Biden amenazó a sus interlocutores iraquíes con desistirse de su compromiso político si la violencia confesional o étnica resurge en el país.