Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinician vuelos de Los Ángeles a La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 18

La Habana, 3 de julio. Los vuelos comerciales directos entre la ciudad estadunidense de Los Ángeles y La Habana, Cuba, fueron reanudados este viernes al llegar a la terminal aérea de esta capital un aparato de la empresa Continental.

Éstos tendrán una frecuencia semanal, confirmó el Ministerio de Turismo cubano. En esos vuelos, de cinco horas, serán transportados 150 pasajeros; saldrán todos los martes.

Operados por Cuba Travel Services y Havanatur, los vuelos charters estaban suspendidos desde hace años y se reanudan luego de que el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, derogó las restricciones de viaje a los cubanos residentes en Estados Unidos, impuestas por la administración de George W. Bush. Se confirmó que los vuelos se mantendrán durante el verano.

Entre Cuba y Estados Unidos había comunicación aérea desde Mami, Los Ángeles y Nueva York. Según confirmó el aeropuerto José Martí de La Habana, los de Nueva York se mantienen suspendidos. De Miami, Florida, donde radica la mayor comunidad cubana, actualmente se realizan unos 14 semanales.

Cuba y Estados Unidos mantienen desde 1994 un acuerdo migratorio, mediante el cual 20 mil cubanos reciben visas al año para viajar a Estados Unidos.

Las reuniones anuales para verificar su funcionamiento fueron suspendidas en 2003, pero ambos países anunciaron que ajustan sus agendas para su próxima reanudación.