Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre efectos de crisis en EU y percepción de mayor riesgo

México será el único país de AL donde el crédito no crecerá: Santander
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 20

Madrdid, España, 3 de julio. A diferencia del resto de América Latina, México será el único país en la región en el que no habrá crecimiento del crédito debido a la presión de los efectos de la crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos, aseguró José Antonio Álvarez, director general de finanzas del grupo financiero Santander.

Durante una exposición sobre las perspectivas del sector bancario en el mundo, el ejecutivo explicó que los países donde seguirá creciendo el crédito serán Brasil, Chile y Argentina. Explicó que México está sufriendo y está bajo presión por los efectos de la crisis en Estados Unidos, la emergencia epidemiológica y la percepción de mayor riesgo.

En vísperas de que inicie el próximo lunes el seminario Todos contra la crisis en el que participarán diversos especialistas reunidos aquí para analizar las diferentes alternativas para sortear los efectos de la desaceleración mundial, José Antonio Álvarez, aseguró que el desplome del producto interno bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año será mucho más fuerte que la estrepitosa caída del conjunto de las actividades productivas del país registrada en los primeros tres meses del año (8.2 por ciento).

El experto señaló que el reordenamiento del sector financiero internacional está por concluir pues la mayor parte de los rescates de las instituciones financieras ya se ha realizado. La parte grande ya está hecha. El mundo, dijo, va a tener un proceso de recuperación diferenciado entre regiones e incluso entre países de la misma región.

Indicó que los precios de las materias primas van a tener mucha influencia en la recuperación de los países y estimó que España será de los países que más tardará en recuperarse en Europa.

En el caso de México, destacó que para lo bueno o lo malo la influencia de Estados Unidos será determinante. De está manera, en cuanto empiece la recuperación de la economía estadunidense también la de México será más rápida porque será de los primeros países que se podrá enganchar a la marcha de la economía estadunidense.

La recuperación de la economía mexicana será en forma de una V, es decir una franca caída pero con una recuperación rápida.

Consideró el ejecutivo que la cartera de morosos en tarjetas de crédito seguirá deteriorándose y aun cuando la situación mejore los bancos empezarán a prestar pero después de un desfase de entre dos y tres trimestres. Los bancos, por su parte, tendrán crecimiento en utilidades cercanos a cero, vaticinó.