Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cementera informó que tomará acciones legales en contra de la constructora austriaca

Inválido, que Strabag incumpla con la compra de activos: Cemex

Adquiriría plantas de la firma mexicana en Austria y Hungría por 434 millones de dólares

La empresa mexicana realiza disciplinados esfuerzos por recuperar la flexibilidad financiera

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 20

Cementos Mexicanos (Cemex), una empresa global con presencia en más de 50 países, consideró inválido el retiro del grupo constructor austriaco Strabag, del acuerdo que le comprometía a comprar Cemex Austria y Cemex Hungría por aproximadamente 310 millones de euros, unos 434 millones de dólares, el cual fue firmado por ambas compañías el 30 de junio de 2008.

A través de un comunicado dirigido a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, expresó que es desafortunado que Strabag incumpla este compromiso entre nuestras empresas, en tanto la compañía cementera informó que recibió el pasado primero de julio una notificación de Strabag SE en el que le anuncia su retiro del acuerdo de compra de los activos de Cemex en Austria y Hungría.

Cemex ha respondido formalmente a Strabag que considera inválido este retiro del acuerdo, debido a la violación continua del mismo por parte de Strabag. Cemex considera que el acuerdo aún es válido y tomará acciones legales apropiadas, adelantó el corporativo de origen mexicano, inmerso en un intenso programa de desinversiones, reducción de costos y restructuración de unos 14 mil 500 millones de dólares de su deuda.

En este sentido Cemex puntualizó que continuará con sus disciplinados esfuerzos para recuperar flexibilidad financiera, los cuales incluyen desinversión de activos no estratégicos, reducción de costos por 900 millones de dólares, disminución de inversiones de capital, y reducción de deuda total y fortalecimiento del perfil de vencimientos.

En el marco de esta estrategia, el pasado 15 de junio Cemex informó de un acuerdo alcanzado con su rival Holcim Group para venderle sus activos en Australia por mil 640 millones de dólares. Se trata de 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas productoras de tubos de concreto, que suman 348 instalaciones localizadas en todo el territorio australiano.

La transacción también incluye 25 por ciento de participación que tiene Cemex en Cement Australia, una empresa que en su totalidad opera cuatro plantas de cemento, una molienda, y tiene una capacidad de producción de 5.1 millones de toneladas al año, incluida la ampliación que se realiza actualmente en la planta de Gladstone.

El acuerdo con Holcim todavía está sujeto a condiciones que deberán cumplirse en un plazo de seis meses, como la evaluación de la empresa, aprobaciones regulatorias y a que el financiamiento del comprador esté disponible. Pero el acuerdo para esa venta de activos no dejó de ser sorprendente, pues son parte de los que Cemex adquirió a mediados de 2007 mediante una oferta hostil por 15 mil 300 millones de dólares a Rinker, el gigante cementero australino.

Los asesores financieros de Cemex en esa transacción son: BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, Santander y The Royal Bank of Scotland.

Apenas el 30 de junio, informó que continúa logrando avances significativos con sus principales bancos, que representan la mayoría de su deuda bancaria y como resultado de las conversaciones sostenidas con esos bancos informó de la presentación de sus propuesta al total de sus bancos acreedores en dos reuniones distintas. Una se llevó a cabo el 29 de junio en Nueva York, y la otra el primero de julio en Madrid.

El elemento central de su propuesta de refinanciamiento de 14 mil millones de dólares de su deuda consistió en extender los vencimientos hasta febrero de 2014, bajo un nuevo calendario que aplazaría los pagos de 2009-2011 sustancialmente hacia el futuro.

En aquella ocasión, Lorenzo H. Zambrano afirmó: “después de haber anunciado la venta de nuestros activos en Australia por aproximadamente mil 600 millones de dólares, en conjunto con la venta de otros activos no estratégicos, prácticamente hemos alcanzado nuestro objetivo previamente anunciado de desinversiones para 2009.