Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro desarrolla sus actividades con normalidad, revira su director Virgilio Muñoz

La comunidad artística y cultural tijuanense impugna nombramiento del titular del Cecut
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 6

Tijuana, BC, 3 de julio. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) no está paralizado, pues sus actividades no deben detenerse por tratarse de la institución más importante en el campo del arte y la cultura del noroeste del país y referente en términos regionales y binacionales, afirma su director Virgilio Muñoz Pérez.

Debido a su actividad permanente, agregó, no es gratuito que se le reconozca esta relevancia en el área de la difusión de la cultura, el estímulo a la creación artística y la formación de públicos culturales.

A 90 días de su nombramiento al frente del Cecut, Muñoz Pérez respondió a los señalamientos de integrantes de la comunidad artística y cultural que cuestionan los mecanismos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en la designación del titular de esta dependencia federal.

El artista Roberto Rosique aseguró que el gobierno federal, al que califica de insensible, ha mostrado que le interesa mantener al Cecut como un centro de poder, por eso la decisión para imponer al director sin escuchar a la comunidad.

Al frente del centro se requieren personajes de nivel intelectual y con visión futurista, además de partir de un consenso con la comunidad artística y cultural.

Por estimular el turismo cultural

Mediante cartas públicas y blogs, los artistas inconformes aseguran que existe una parálisis en el Cecut, propiciada a partir del nombramiento de Muñoz Pérez y cuestionan al funcionario.

“En la vida de una institución de la importancia del Cecut, el relevo no pudo significar en modo alguno un freno o una parálisis, de allí que mantenga su programa normal de actividades, como ha sido visible a lo largo de las semanas recientes. Por el contrario, se tradujo en un nuevo impulso, a partir de las propuestas contenidas en el Proyecto de gestión 2009-2012, que se sustentan en la inclusividad.

“Dicho proyecto propone, entre otros, convertir al centro en un instrumento de proyección de la cultura fronteriza en el exterior, reforzar su presencia regional y ser un puente de intercambio binacional México-Estados Unidos.

“También considera abrir espacios para la cultura juvenil y comunitaria, estimular el turismo cultural, diseñar actividades específicas en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Como parte de su compromiso por estrechar la vinculación del Cecut con la comunidad artística y cultural, se han sostenido reuniones con por lo menos medio centenar de agrupaciones de artistas independientes, con las que ha tendido puentes de comunicación en la perspectiva de establecer acuerdos de colaboración de distinta índole.

A su vez, Rosique descalificó una terna propuesta por el Foro Ciudadano de Cultura para nombrar a quien encabezara los destinos del Cecut (donde figuraba Virgilio Muñoz) al considerar que sólo era una finta para su designación que sólo ha logrado dividir a la comunidad y los artistas terminaremos cada quien por su lado.

Es difícil dar marcha atrás porque esa designación proviene no desde el CNCA, sino desde Los Pinos porque ahí trabaja el hijo de Virgilio Muñoz, explicó el artista, y porque nos encontramos ante un gobierno soberbio que sólo cumple sueños personales.

Sobre su nombramiento, Muñoz Pérez señaló que existen antecedentes de desempeño profesional al contar con 37 años de vida al sector de la educación y cultura, dos vías estratégicas indisolubles, y es un proceso de designación estrictamente apegado a la normatividad del CNCA e incluso entré a la institución hasta que el nombramiento fue ratificado por el órgano de gobierno.