Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Jalapa un encuentro internacional de procesos alternativos

Llaman expertos al rescate de métodos antiguos para imprimir fotografías

Las nuevas generaciones deben conocerlos, sin demérito de la tecnología digital: Carlos Jurado

Foto
Carlos Jurado durante su participación en el foro que se realiza en JalapaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 6

Jalapa, Ver., 3 julio. Recurrir a procesos alternativos para imprimir imágenes, que algunos prefieren nombrarlos procesos históricos, no es pecar de románticos ni optar por la nostalgia, sino un movimiento para romper con el monosistema de la fotografía actual y usar fórmulas que hagan personalísima la imagen para permitir a su autor expresar lo que desea.

Creadores e investigadores coincidieron en señalar que han recurrido a las viejas técnicas como el autochromo, la offsetipia, la goma bicromada y el heliograbado para imprimir rasgos personales a la fotografía.

En lo personal no tengo intención romántica ni nostálgica, aunque mi trabajo no es con procesos químicos sino con la luz, una vieja aliada de los fotógrafos, de los artistas, aseguró Carlos Jurado, uno de los pioneros en el rescate de esos métodos tradicionales.

La tarde del jueves se inauguró el Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos que reúne a fotógrafos como John Goodman y Richard Sullivan, así como al mismo Carlos Jurado, quienes han impulsado en Suiza, Estados Unidos y México, respectivamente, el rescate de sistemas antiguos de impresión de imágenes.

Contra la uniformidad

En este contexto, Byron Brauchli, quien participó en la mesa redonda El renacimiento de los procesos alternativos, en la Galería de Arte del estado, aseguró que rescatar los métodos arcaicos, como el heliograbado, no significa una declaración de guerra en plena era digital.

El mundo digitalizado no está peleado con los viejos esquemas, más bien se complementan; hay una difusión entre lo digital y lo alternativo, pues la imagen capturada por una cámara digital bien puede llevarse a ser impresa en planchas de platino, aluminio y cobre, explicó.

Dichos procesos, acotó, “dan la posibilidad de poder aportar una visión cada vez más individual en la obra y romper el monosistema que domina hoy día el mundo de la fotografía, que la hace homogénea y, entonces, los procesos alternativos ofrecen una alternativa para expresarnos.

La uniformidad de la imagen digital llega a cansar y a reducir las posibilidades expresivas del autor, entonces es necesario abrir posibilidades nuevas basadas en métodos viejos, por eso más que procesos alternativos yo los defino como procesos de rescate o históricos, subrayó el investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Braunchli insistió en que recurrir de nueva cuenta a métodos ensayados desde el siglo XIX, no es caer en el romanticismo ni pecar de nostálgicos, pues los mismos encajan en la modernidad y en la era digital.

Aseguró que actualmente hay una discusión entre los que desarrollan e investigan esos procesos alternativos para incluir en la misma definición a la impresión tradicional de fotografías en plata y con utilización del cuarto oscuro, cada vez menos usados en un mundo digitalizado.

En la era digital, la impresión en plata es alternativa, pues durante muchos años permitió crear y dar toques personales a la imagen y hoy está en desuso.

A su vez, el fotógrafo e investigador Carlos Jurado, expuso que estos procesos alternativos son la antítesis del automatismo. Tener una cámara digital hoy día para muchos es sólo aplastar un botón y no saber ni porqué aparece una imagen; no es lo mismo que realizar punto por punto para obtenerla.

Sin embargo, también rechaza que los que se dedican al rescate de estas técnicas caigan en el romanticismo o la nostalgia.

Por lo menos yo lo hago porque esos procesos me dan la medida exacta para muchas cosas que quiero decir, me son afines para comunicar algo muy personal.

Precursor del heliograbado, la cianotipia, el autochromo y la goma bicromatada en México desde los años 70, Jurado afirmó: Puedo rescatar, pero no por nostalgia sino por poner en circulación, que me parecen muy sugestivos, hermosos.

Ahora, el quehacer en México es apoyar el movimiento que surge en favor de esos procesos alternativos para la imagen y, sobre todo, darlos a conocer a las nuevas generaciones, sin que dejen a un lado la tecnología digital, para que sepan que no están condenados a la uniformidad.

Durante el encuentro se imparten talleres y montan exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la retrospectiva de Jurado y de heliograbados de Richard Sullivan y John Goodman. Las sedes de exhibición son la Galería de Arte del estado, el Instituto de Artes Plásticas y el Museo de Antropología de Jalapa.