Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán la versión 15 de esa temporada en el Centro Cultural Los Talleres

Violencia, infidelidad y daños a la naturaleza, entre los temas abordados en Danza por la libre
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 4

La temporada Danza por la libre, en su versión 15, incluye las propuestas de seis coreógrafos, quienes abordan temáticas como la violencia, la infidelidad, el amor, la depredación de los recursos naturales y el mundo interior del ser humano.

Así, las funciones se efectuarán en el Centro Cultural Los Talleres del 10 de julio al 9 de agosto,

La directora del espacio cultural, la coreógrafa Isabel Beteta, explicó que la temporada ofrece un panorama actual del desarrollo de la danza contemporánea en el país, en la que participan bailarines y coreógrafos que han obtenido la beca de apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Danza por la libre presenta un abanico de técnicas corporales y estilo, así como temas actuales que afectan o inquietan a las compañías independientes y que expresan mediante el cuerpo. El público conocerá lo que se está generando en el arte dancístico.”

Durante la temporada se presentarán los estrenos de Acrílico, de Magdalena Brezzo, coreografía inspirada en la obra La fiesta de cumpleaños, del Nobel británico Harold Pinter (1930-2008), y Ecos de hábitat, de Ester Lopezllera, la cual plantea el deterioro de la naturaleza.

El ciclo comenzará con el programa Danza de tres, que reúne las obras de Patricia Farfán, Ricardo Ramos y Óscar Ruvalcaba.

Respecto de su propuesta Bocetos para una temporada en el infierno, Farfán, directora del grupo Orkesis, comentó que se trata de una pieza inspirada en el libro Una temporada en el infierno, del poeta francés Jean Arthur Rimbaud.

“La obra surge a partir de la frase: ‘la batalla del hombre consigo mismo es tan fuerte como la batalla entre los hombres’, e invita a reflexionar sobre el mundo interior del ser humano. Es un solo con duración de 20 minutos, en el cual el público vivirá esa lucha interna con su otro yo.”

Muestra alusiva a Pinter

Óscar Ruvalcaba presentará Viene la muerte luciendo mil llamativos colores, integrada por cinco obras cortas, mientras Alejandra Ramírez, con su grupo Bruja Danza, abordará diferentes aspectos de las relaciones afectivas en la obra Alteridad.

“La pieza –explicó la coreógrafa– muestra el amor y desamor en una relación y el espectador se identificará con el tema de la infidelidad. Danza y teatro se fusionan en esta propuesta.”

En conferencia de prensa, Magdalena Brezzo sostuvo que su obra Acrílico tiene como eje el tema de la violencia en el mundo. Como parte del proyecto coreográfico, la fotógrafa Tristana Silvat realizó una exposición relacionada con la obra de Pinter, que se podrá ver durante la temporada.

La compañía Eterno Caracol, que dirige Lopezllera, estrenará Ecos de hábitat el 7 de agosto, en el Centro Cultural Los Talleres, y posteriormente se presentará en los teatros de la Danza y Legaria.

La obra refleja la preocupación de la coreógrafa por la contaminación, la escasez de agua, los animales en peligro de extinción y la depredación de los recursos naturales. “Ecos es el grito de la naturaleza que se ve amenazada por el hombre. Se plasman problemáticas visibles, pero que la sociedad no les da importancia; eso es terrible porque somos parte de la naturaleza”, detalló Lopezllera.

Las funciones de la temporada Danza por la libre se presentarán los viernes a las 20 horas; sábados a las 17 horas, y domingos a las 18 horas, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán).