Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El despliegue será una acción ordinaria, no se prevé violencia: José Ángel Ávila

Casi 19 mil policías vigilarán el desarrollo de la jornada electoral de mañana: GDF

Denuncia el PRD por lesiones a un grupo de choque ligado al candidato del PAN en Cuajimalpa

Foto
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, durante la conferencia de prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 30

Casi 19 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) participarán en el dispositivo de vigilancia y patrullaje que se llevará a cabo durante los comicios electorales del próximo domingo, informó el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, quien precisó que será una acción ordinaria, pues no se prevén actos de violencia durante la jornada electoral.

Respecto al ambiente de tensión que se vive en Iztapalapa, señaló que la fuerza pública no intervendrá en situaciones de índole electoral, sólo en caso de que lo soliciten las autoridades correspondientes.

En tanto, Javier Oriol Verde, director de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que hasta el momento se han presentado 26 denuncias relacionadas con el proceso del domingo, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuajimalpa, aunque aún no se determinan si los hechos tienen que ver con un delito electoral.

En este tenor, el PRD-DF denunció por lesiones, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad a un grupo de choque que opera en la delegación Cuajimalpa y cuyos líderes, según fotografías entregadas al Ministerio Público, están vinculados con el candidato del PAN a la jefatura delegacional de dicha demarcación, Carlos Orvañanos.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza Morales, informó que ya son cinco las denuncias penales acumuladas ante la PGJDF por actos de violencia, como agresiones a brigadistas, y 36 por retiro de propaganda en el Instituto Electoral (IEDF).

Por la tarde, en conferencia de prensa, al dar detalles del dispositivo de seguridad durante la jornada electoral, Ávila Pérez dijo que se pondrá mayor atención en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, pues son en las que hay más votantes, de los 7 millones 320 mil ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto.

El funcionario explicó que desde las siete de la mañana del domingo se instalará y funcionará a lo largo de todo el domingo, incluyendo la noche, la Base Morelos, sistema de interacción y comunicación de todas las áreas del gobierno que atienden hechos relevantes en la ciudad, y en la que participan las secretarías de Gobierno, Protección Civil, SSP-DF, la PGJDF, el sistema Locatel y el Cuerpo de Bomberos.

Dijo que no se requiere la “presencia extraordinaria de la policía en ningún punto de la ciudad y por lo tanto el dispositivo constará de vigilancia y patrullaje exclusivamente para detectar cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad de los ciudadanos.

Asimismo, agregó, no se utilizarán los vehículos, unidades de transporte, excepto los que son esenciales para los servicios públicos de emergencia y urbanos, hasta las siete de la mañana del próximo lunes, así como teléfonos celulares, aparatos de radiocomunicación y demás aparatos quedarán en resguardo de las direcciones generales de administración de cada dependencia, con excepción de los que se utilizan para los servicios de emergencia y el funcionamiento del sistema de comunicación de la Base Morelos.