Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos solicitan a la CIDH que estudie el caso de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 29

Por considerar que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación provocará falta de certeza en el proceso electoral que se realizará el 5 de julio y afectará los derechos de miles de ciudadanos del DF, en especial en la delegación Iztapalapa, vecinos de la demarcación pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrar al estudio de fondo de las violaciones en que incurrieron los magistrados.

En el escrito enviado a la CIDH se precisa que la petición se debe a la falta de certeza en el proceso electoral provocada por el Estado mexicano a instancia primordial del TEPJF, que impedirá la celebración de elecciones auténticas y se convertirá en un hecho irreversible, que tendrá efectos hasta en tanto no se ajuste la legislación electoral vigente y la actuación de las autoridades que la aplican no respete los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

José Muñoz Vega, vecino de Iztapalapa, explicó que en el caso de la Clara Brugada la actuación del TEPJF fue retardada, resultó ineficaz y provocó una situación de incertidumbre que aqueja a miles de ciudadanos del DF y en particular de Iztapalapa.

En el escrito se establece que el nombre de Silvia Oliva Fragoso, quien no obstante haber sido calificada judicialmente por el TEPJF como candidata a contender para jefe delegacional por Iztapalapa, no aparece en la boleta, con lo cual se genera una violación absoluta del reconocimiento de su personalidad jurídica. Por lo que se advierte que esto será un factor de confusión, altamente inhibidor del voto activo

Lo que es una trasgresión a los derechos humanos de Clara Brugada, cuyo nombre aparece en las boletas electorales y que llevará el voto de sus simpatizantes a un destino posiblemente ni siquiera previsto para ellos.

Remarca que en este caso, la Convención Americana se ve trasgredida no necesaria o exclusivamente por el hecho de que el TEPJF falló contra Brugada, sino de que aún habiendo decido en su contra, el retraso en la determinación provocó que las boletas llevaran su nombre sin ser al final candidata.

Los vecinos manifiestan que el objetivo de la solicitud a la CIDH es que después de hacer el estudio de los hechos, se emitan las recomendaciones que permitan enmendar la legislación vigente y modificar en lo sucesivo la actuación del TEPJF.