Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio: es parte del avance de la alianza para el sector

Comienza este año la generalización de la reforma a la educación básica
Foto
El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán; el subsecretario de Educación Pública, José Fernando González, y el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, durante la inauguración del encuentro nacional de instructores de enseñanza básicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 43

En el próximo ciclo escolar comenzará la generalización de la primera etapa de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), por lo que ya se capacita a los 258 mil 628 maestros de primero y sexto de primaria, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, quien sostuvo que al concluir este sexenio se habrá logrado una modificación cabal de la educación básica.

Al inaugurar las Jornadas intensivas de formación continua de maestros de primero y sexto grados de primaria, el funcionario sostuvo que la RIEB es una nueva cruzada por la calidad educativa, la cual, con las modificaciones efectuadas en prescolar y secundaria, garantizará tener maestros(as), alumnos(as) de primera.

Apuntó que con la generalización gradual de la RIEB, la cual se dará en los próximos tres ciclos escolares, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) avanza con firmeza, y advirtió que ésta no tiene ni debe tener regreso, porque se pone en juego el futuro de México.

También hizo hincapié en que con estos cambios se modificará de raíz la educación básica de México porque de dará un cambio radical en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes profesores, algunos secretarios de educación estatales, diputados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lujambio destacó que los maestros son los actores fundamentales de la ACE y de las reformas que implica son el pilar fundamental y en tal sentido los exhortó a aprovechar al máximo los cursos de formación que se extenderán hasta diciembre, porque para tener alumnos de excelencia, necesitamos maestros de excelencia.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, a nombre de Elba Esther Gordillo, presidenta del CEN del gremio elogió el esfuerzo de reforma, al cual calificó de nueva hazaña educativa, que es derivada del consenso y el acuerdo democrático, e instó a dignificar las condiciones del trabajo docente porque el SNTE está cierto de que la formación continua tiene efectos limitados si no se ofrecen a los profesores un ambiente de trabajo profesional e incentivos que apuntalen la excelencia académica.

También dijo que es esencial reducir la carga administrativa y ampliar los tiempos disponibles para que los maestros acudan a actividades formativas, y agregó que no se debe olvidar la restructuración del Programa nacional de carrera magisterial, a efecto de que realmente permita reconocer y estimular los buenos desempeños en el aula y hacia las comunidades educativas.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, precisó que en ciclo escolar que está por concluir se aplicó en unas 5 mil escuelas el programa piloto de la RIEB para primeros y sextos de primaria y que en estas escuelas se realizarán los pilotajes para segundo, quinto, tercero y cuarto de primaria en los dos siguientes periodos escolares.

Así, gradualmente la Reforma Integral se generalizará. En el ciclo que viene serán primeros y sextos, en el periodo 2010-2011 se continuará con segundos y quintos y finalmente para el ciclo 2011-2012 se aplicará en terceros y cuartos de primaria.