Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el rector de la UAM-Xochimilco que no es posible reducir recursos de universidades

Enseñanza de calidad y empleos dignos, opciones contra la crisis

La changarrización no es la vía para enfrentar los retos del nuevo siglo, advierte Pérez Llanas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 43

Las universidades públicas del país no son escuelas maquiladoras al servicio del mercado laboral ni fábricas de desempleados, por lo que ante la grave crisis económica que enfrenta el país es necesario fortalecer la educación pública e impulsar una verdadera política de Estado para generar fuentes de trabajo, pues son las únicas salidas para superar ese escenario, afirmó Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco.

Por ello, destacó, no es con amenazas y mucho menos con recortes presupuestales como vamos a hacer más ahorros para paliar la crisis, simplemente porque ya no tenemos cómo apretarnos el cinturón.

En entrevista con La Jornada, Pérez Llanas aseguró que las instituciones públicas de enseñanza superior prácticamente hemos llegado al límite de cobertura, por lo que sería un grave error seguir masificando este nivel educativo sin la construcción de nuevas universidades.

Sólo la educación de calidad, argumentó, entendida como una formación integral en la que se garanticen condiciones dignas para alumnos y docentes, puede impulsar a México para salir del bache económico y recuperar su nivel de competitividad e innovación en comparación con otras naciones del mundo.

Las universidades públicas, insistió Pérez Llanas, hemos hecho la tarea, y ahí están los resultados. Mejoramos programas académicos, formación docente y pertinencia social de las carreras para incidir en la creación de recursos humanos altamente capacitados, pero luego de concluir sus estudios se enfrentan al desempleo.

México, recordó, es un país de jóvenes que requieren de oportunidades educativas y laborales, “pero de calidad, porque no es con la changarrización ni con la formación de baja calidad como vamos a enfrentar los retos de un nuevo siglo”. Por ello exhortó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa a cumplir con su promesa y ser el gran generador de fuentes de trabajo, aunque para ello haya que reiterarle a la iniciativa privada que también debe colaborar.

El rector de la UAM-Xochimilco también alertó que ante la moda de flexibilizar la jornada laboral, con la que obtiene buenas ganancias el empresario, pero pocas el trabajador, debemos estar atentos a que no se generalice, porque un país que quiere ser realmente innovador no sólo requiere de profesionistas altamente capacitados, sino de empleos dignos, los cuales permitan fortalecer a la sociedad.