Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincide la fecha con los comicios federales

El domingo se cumplen 30 días de la tragedia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 7

Este domingo 5 de julio no sólo será relevante porque se llevará a cabo una jornada electoral federal, sino porque además se cumple un mes de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde perdieron la vida 48 menores como consecuencia de un incendio.

Desde hace 15 días, el director general de esta institución, Daniel Karam Toumeh, anunció que presentaría la lista con los nombres de aquellas personas a quienes se les han adjudicado guarderías de manera directa o mediante licitación; sin embargo, a 27 días de la catástrofe, la mencionada lista no se ha dado a conocer.

Por otro lado, el IMSS informó ayer que el apoyo económico que actualmente está otorgando a los familiares de las víctimas del siniestro de Hermosillo es de tipo solidario y no está sujeto a condición alguna.

En un comunicado, el instituto aclaró que las personas que reciban este apoyo no asumen ningún compromiso ni renuncian a su legítimo derecho de recibir cualquier indemnización a la que haya lugar.

Sin embargo, representantes de prácticamente todos los partidos políticos, así como de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil (ONG), no han cesado en exigir que se dé a conocer dicho listado con los nombres de concesionarios y dueños de las estancias infantiles subrogadas; asimismo, las fechas en que se dieron los procesos de concesión, así como la ubicación y las condiciones de las guarderías infantiles, para que con esa información se puedan detectar las estancias que no sean seguras para los menores y con ello evitar que se repita una tragedia como la ocurrida en Hermosillo.

No obstante, la multicitada lista no aparece. La Jornada pidió oficialmente información sobre el listado al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero se le respondió que no hay hora ni día para que se den a conocer los nombres de las personas a quienes se les han entregado guarderías infantiles.

Asimismo, el instituto notificó que cualquier información que un medio de comunicación requiera sobre el tema de las guarderías, deberá obtenerse exclusivamente por medio de una entrevista con el director general del organismo, aunque, se aclaró, en estos momentos Daniel Karam Toumeh no agenda a medios.

El argumento con el que se ha intentado justificar ante la opinión pública la falta de la lista es que no se tiene aún porque las guarderías cambian constantemente de dueño, sin embargo, la demora en esa información está provocando cada vez mayor desconfianza entre la ciudadanía respecto de la transparencia del procedimiento de asignación de estas estancias infantiles en todo el país.