Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al Seguro Social publicar de inmediato la lista de particulares que administran estancias

Pide la Comisión Permanente a la SCJN indague el incendio de la guardería ABC

Todo indica que se trata de ocultar los nombres de prominentes panistas: senador Lozano

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigue el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, como lo demandan los padres de las víctimas, y exigió asimismo al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, que sin excusa ni pretexto publique de inmediato la lista de los particulares que administran guarderías bajo el esquema de subrogación.

La propuesta la formularon los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue apoyada por las demás fuerzas políticas, luego de que en tribuna el senador priísta Carlos Lozano advirtió que todo indica que tratan de ocultar los nombres de prominentes panistas involucrados, así como otras irregularidades y corruptelas, entre ellas que se infló el número de menores atendidos en las estancias subrogadas.

Tanto él como el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, expresaron temor de que desde el gobierno federal se haya dado la instrucción de depurar la lista y modificar los padrones, a fin de que no salgan a la luz pública los nombres de amigos y familiares de integrantes de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa que fueron beneficiados.

Igualmente, el diputado perredista Juan Guerra advirtió que es inocultable la corrupción en el IMSS y pidió a los priístas dar pelos y señales de la información que un día antes revelaron, en el sentido de que entre quienes administran guarderías subrogadas por el Seguro Social están Marta Sahagún y el ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia.

Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aceptaron firmar el punto de acuerdo, aunque no participaron en el debate ni respondieron a los cuestionamientos que formuló Lozano sobre que esa negativa de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer el listado abre paso a los rumores del involucramiento de prominentes personalidades de Acción Nacional, a las que se está tratando de proteger por lo menos hasta después del proceso electoral del domingo próximo.

Además, expuso, es necesario realizar una verificación de los menores registrados y los realmente atendidos en las guarderías subrogadas del IMSS, porque no indica que el número de inscritos en nómina es mayor al que realmente se le da el servicio. Por eso dijimos que se habla inclusive de niños aviadores.

Violación de garantías

Paralelamente, con el aval de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, la Comisión Permanente solicitó a la Suprema Corte de Justicia que inicie una investigación de las violaciones evidentes de las garantías individuales de todos los afectados por el siniestro en la guardería ABC.

Los padres de los niños muertos y lesionados pidieron a la Corte que intervenga, porque no confían ni en la Procuraduría de Justicia de Sonora ni en la General de la República, advirtieron en tribuna el perredista Guerra y el diputado de Convergencia José Manuel del Río.