Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Germán Palomares Oviedo

E

n la clausura del primer Festival Internacional de Jazz del Complejo Cultural Universitario, en Puebla, el 7 de junio pasado, se rindió homenaje a Germán Palomares Oviedo, productor, promotor, periodista y pieza fundamental del jazz moderno en México. Además, una de las voces de mejor presencia y mayor trascendencia en la radio nacional. Y más.

Los promotores de este reconocimiento a Germán por su trayectoria periodística, fueron Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro, productores del programa Sólo jazz, de Radio BUAP, aunque en la ceremonia también estuvieron presentes (haciendo valla): el maestro Flavio Guzmán, director de la Escuela de Artes de la BUAP; el promotor en jefe del Jazzfest de Jalapa, Javier Flores Mavil; el filósofo y jazzófilo belga Luc Delannoy; el productor y percusionista oaxaqueño Óscar Xavier Martínez; el maestro Enrique Nery (quien también fue homenajeado en su momento); el conductor salsero Raúl Hernández; el productor de Sicom Radio Octaviano Azamar; el conductor de Blues Note, Carlos González Sotomayor, y quien esto escribe.

Actualmente es comentarista de música clásica y popular en Radio Educación, y desde hace 16 años produce y conduce el programa La música que hace la diferencia, el cual se transmite todos los domingos, a las 16:30 horas, por AM en Radio UNAM; aunque él ha trabajado ininterrumpidamente en esta emisora desde 1970, con programas como Panorama del jazz, Concierto en jazz y La era de la comedia musical.

A parte de estos programas, y para las nuevas generaciones que no han tenido contacto con la admirable labor de Germán, hemos hecho una mínima selección de su quehacer profesional:

Entre 1970 y 1991 trabajó en Canal Once en varias transmisiones de música clásica y popular, además de producir y conducir Tercera llamada, Cine al día y El hombre y la ciencia. Sobresale uno de los clásicos de nuestra música: Esta noche… jazz, transmitido semanalmente entre 1984 y 1985.

En Canal 13 trabajó entre 1972 y 1986 en varias emisiones como Sábados con Saldaña, Convención musical y Este día.

Ha sido locutor de cabina en varias estaciones radiofónicas; narrador en los noticiarios cinematográficos Tele Revista y Cine Verdad. Fue director de Cinematografía Interamericana y actor de doblaje para esta empresa.

En Productora Nacional de Radio y Televisión realizó El jazz, los jazzistas y usted, La historia del tango y La era de la comedia musical esto, en radio. Para la televisión, se encargó de la transmisioón de varios festivales internacionales de jazz y blues, así como de los programas Imágenes de nuestro mundo, Al aire libre y Tropidanza. Ha sido productor de discos, docente de la UNAM y periodista. Hay más, pero el espacio se acaba.

Los organizadores del Festival de Puebla nos permitieron ratificar la importancia y trascendencia de un personaje como Germán Palomares Oviedo, que sin haber emitido profesionalmente una sola nota musical, es ya parte intrínseca –irremplazable– de nuestra historia.

Ojalá algún día volteen un poco al pasado, para acordarse de gente como Roberto Ayala, José Luis Durán, Juan López Moctezuma, Roberto Morales o algún otro promotor mexicano de jazz que nuestra estropeada memoria no alcanza a capturar por el momento. Salud.