Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Ausencia de propuestas

Cinismo del aparato político-electoral

Horripilantes pronósticos

P

or fin concluyó el despiadado bombardeo propagandístico de los partidos políticos y sus candidatos populares, y en el balance lo único sobresaliente es la ausencia total de propuestas, proyectos y alternativas para hacer frente a la horripilante situación económica y social que registra el país, su constante deterioro y la vergonzosa inmovilidad calderonista que sólo ve signos alentadores por doquier, tantos que para 2009 México obtendrá el último lugar de América Latina y el 141 (de 152 posibles) a nivel internacional.

Es la carencia de interés, la falta de ideas y la costumbre del derroche (con dinero ciudadano) de la clase política, porque sabe que de cualquier suerte disfrutará de hueso, financiamiento e impunidad, aunque lo sorprendente de todo esto es que el aparato político-electoral todavía se dice sorprendido y airadamente reclama por los ingratos pronósticos de participación el 5 de julio, el más modesto de los cuales apunta a 70 por ciento de abstención (más de 54 millones de votantes), más votos nulos, blancos y a favor de candidatos no registrados. No había dudas al respecto, pero por si las moscas el aparato político-electoral confirmó que le tiene sin cuidado las urgencias y necesidades de los ciudadanos a los que cínicamente les pide el voto.

Y mientras ese 70 por ciento fácilmente puede incrementarse a 80, el deterioro económico y social se profundiza, tanto que en tan sólo seis meses los pronósticos de los normalmente entusiastas y confiados especialistas del sector privado consultados por el Banco de México no sólo han sido permanentemente negativos, sino que la caída en sus expectativas ha sido en vertical. Por ejemplo, en cuanto a los pronósticos sobre el comportamiento económico en 2009, ese grupo de sabios de la iniciativa privada pasaron de una estimación negativa de 0.11 por ciento en diciembre de 2008, a un desplome de 6.3 por ciento al cierre de junio, un mundo de distancia entre uno y otro cálculo en un semestre, con miras de empeorar.

En el mismo sentido, ese grupo de especialistas pronosticó que en enero de 2009 se cancelarían 201 mil empleos formales en el país, mientras al cierre de junio tal estimación se incrementó a 656 mil plazas laborales perdidas, por mucho que el anodino secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, repita el cínico estribillo de que “la tasa –oficial– de desempleo en México es alta, pero menor a la que se presenta en otros países, como Estados Unidos y España”.

En la encuesta mensual que el Banco de México levanta entre el susodicho grupo de especialistas (las más reciente divulgada ayer y correspondiente a junio) entre los resultados sobresalen los siguientes: en referencia al producto interno bruto, en promedio los analistas calculan que en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 se presenten caídas anuales de 9.5, 5.2 y 2 por ciento, respectivamente, de tal suerte que el promedio anual resulta en una caída de 6.3 por ciento del PIB, medio punto porcentual mayor a su pronóstico de mayo y ligeramente por arriba de la registrada en 1995, el año de la gran crisis.

Por lo que toca al empleo en el sector formal, los especialistas coincidieron en que en 2009 se registrará un importante decremento, como consecuencia del deterioro que se espera en la actividad productiva en el año. Pronostican que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 656 mil trabajadores, contra 592 mil estimados en la encuesta de mayo. En lo que respecta a 2010, se considera que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores de 206 mil personas, lo que implicaría un desempleo neto de 450 mil mexicanos en el bienio 2009-2010.

En materia salarial, señalaron que a lo largo de 2009 mostrarán un descenso real. Prácticamente la totalidad de los consultores, apunta el Banco de México, estimó que en el primer semestre del año los salarios reales disminuirán con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2008, mientras para el segundo semestre de 2009 pronostican que los salarios reales registrarán una caída con respecto a sus niveles en los primeros seis meses del año.

En septiembre de 2008 los mismos especialistas eran menos conscientes de la realidad: pronosticaron un crecimiento económico de 2.5 por ciento para 2009, la generación 486 mil empleos formales, y un aumento real de 4.6 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios. Tres meses después cambió el balance: caída de 0.1 por ciento del PIB en 2009, incremento anual de 81 mil trabajadores registrados en el IMSS y a lo largo del presente año los salarios en términos reales mostrarán debilidad. Para marzo pasado los pronósticos empeoraron: caída anual de 3.3 por ciento, 455 mil empleos formales cancelados y desplome del poder adquisitivo de los salarios, hasta ubicarlo en un nivel similar al registrado un año atrás. Y en junio fortalecieron los horripilantes pronósticos, los cuales, dicho sea de paso, no sólo se han cumplido, sino que empeoran mes tras mes.

Así, desplome económico y social, desempleo galopante y acelerada pérdida del poder adquisitivo no fueron incluidos en el cruel bombardeo propagandístico de candidatos y partidos. Eso sí, exigentes como siempre, advierten a la ciudadanía que si no asiste a las urnas permitirá que otros decidan. Y se quejan del 70 por ciento de abstencionismo.

Las rebanadas del pastel

Y allí va la hormiga con su negocio… Martita Sahagún no podía quedar fuera del jugoso negocio de las guarderías subrogadas con el membrete del IMSS, según denuncia de senadores priístas, a cuya relación de beneficiarios agregó al también panista Carlos Medida Plascencia. Que caiga quien caiga y tope donde tope, asegura el inquilino de Los Pinos. Pues bien, ya tiene a la mano su segunda candidata en el enjuague de las subrogaciones, porque la primera (Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella) es su familiar por la vía política y codueña de la ABC de Hermosillo. Y tan clara es su decisión que ayer el procurador Medina Mora anunció el ejercicio de la acción penal en contra de nueve fantasmas (no dio nombre) que aparecían en la nómina de la delegación Sonora del IMSS, en la que, por cierto, no laboraba Marcia, ni Martita, pero qué tal el beneficio. Mientras tanto, a escasos tres días de las elecciones, qué creen: Daniel Karam todavía no encuentra los nombres de los subrogados beneficiarios.