Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete defender una economía libre y hacer de su país un atractivo para inversionistas

Trabajar con México y Colombia contra el narco, ofrece nuevo presidente de Panamá

El juego de tener un gobierno gordo y un pueblo flaco ha llegado a su fin: Ricardo Martinelli

Foto
A la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistieron mandatarios de la región (en primera fila), entre ellos el mexicano Felipe Calderón. En el plano superior, los legisladores panameños, vestidos de blancoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 27

Panamá, 1º de julio. El empresario derechista Ricardo Martinelli asumió hoy como presidente de Panamá y prometió defender una economía libre, convertir a su país en el mejor lugar... para hacer negocios de América Latina y volverse socio activo de Colombia y México en la lucha regional contra el narcotráfico.

En su primer discurso tras la toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron nueve presidentes, entre ellos el hondureño Manuel Zelaya, Martinelli dejó en claro cual será el rumbo de su gobierno. Como presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar en los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico distinto que hay en América Latina, afirmó.

Martinelli, de 57 años, juró y recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso, José Luis Varela, hermano del vicepresidente y nuevo canciller Juan Carlos Varela, para sustituir en el poder a Martín Torrijos.

En estos cinco años nos toca demostrar cómo nuestro modelo económico y de gobierno puede ser un ejemplo para todos los que aspiran a la prosperidad y el progreso, indicó el presidente al asegurar que los panameños han crecido hasta convertir a Panamá en la llave de paso de la economía mundial y centro atractivo para las inversiones.

Reconoció que el país sufrirá la crisis económica mundial, y apeló a medidas que generen oportunidades, como los tratados de libre comercio (TLC) negociados con Estados Unidos y otros países.

El nuevo mandatario prometió asimismo desburocratizar el Estado y acabar con la corrupción. La costumbre de que los políticos ponen sus intereses personales sobre el del pueblo se terminó. El juego de tener un gobierno gordo y un pueblo flaco ha llegado a su fin. La era de los políticos que entran limpios y salen millonarios se acabó, declaró y agregó que en mi gobierno se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano.

A los actos de transmisión del mando asistieron, además de Zelaya, los presidentes de México, Felipe Calderón; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Oscar Arias, y de Colombia, Alvaro Uribe, entre otros.

Antes de asumir funciones, Martinelli se reunió con varios mandatarios y delegados invitados, entre ellos el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, a quien solicitó expandir los vínculos comerciales.

También se reunió con los presidentes de México y Colombia, con quienes acordó trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que impera en la región”.

El presidente del Congreso, por su parte, anunció que presentará una iniciativa de ley para la eliminación de los sobresueldos pagados a los diputados.

Torrijos, ahora ex presidente del país, abandonó ayer el Palacio de las Garzas, sede del gobierno, y se despidió del personal que lo acompañó durante su gestión luego de pronunciar un discurso ante la Asamblea Nacional.