Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Honduras

Colombia, Italia y Francia también llaman a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa

Rechazan Guatemala y Chile envío de tropas de la ONU para cuidar el retorno de Zelaya

La asonada, precedente peligroso que no será aceptado por América Latina, advierte Lula

Foto
Soldados hondureños resguardan el Congreso Nacional de Tegucigalpa luego de que el gobierno golpista de Roberto Micheletti advirtió que no hay posibilidad de que se permita el retorno de Manuel Zelaya al poderFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 26

Bogotá, 1o. de julio. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó hoy la propuesta de su par venezolano, Hugo Chávez, de que una fuerza militar de Naciones Unidas intervenga si el presidente Manuel Zelaya es agredido cuando retorne a Honduras, como anunció que hará en breve para retomar su mandato.

Definitivamente rechazamos cualquier acción armada, cualquier acción militar, declaró el mandatario guatemalteco en entrevista con la emisora colombiana RCN, en relación con el planteamiento hecho por Chávez en Managua al expresar sus temores sobre un escenario de agresión que podría sufrir Zelaya ante el régimen golpista hondureño si regresa a su país.

Espero una solución pacífica

Yo esperaría que la solución de la crisis en Honduras sea pacífica, tranquila y en beneficio de la democracia y el pueblo hondureño, agregó Colom desde Panamá, adonde asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

En tanto, Colombia llamó a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Pereira, al anunciar que sólo reconoce a Zelaya como presidente constitucional y exige su restitución.

La víspera, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, también se pronunció por el respeto al principio de no intervención en forma permanente.

Previamente, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia retiraron a sus embajadores en Tegucigalpa, y lo mismo hizo España.

Asimismo, el canciller chileno, Mariano Fernández, pidió aplazar la discusión sobre un eventual envío de tropas de paz a Honduras para reponer el orden democrático. Todavía no estamos en esa fase, declaró. No obstante, destacó que hay unanimidad de que en América Latina un golpe de Estado no es aceptable, bajo ninguna condición.

Pidió aguardar el resultado de las gestiones que emprenderá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante el gobierno de facto hondureño. Fernández dijo que no hay que adelantar escenarios ni medidas tras el plazo de 72 horas dado por el organismo a los golpistas para reponer en el mando a Zelaya.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseveró que el golpe de Estado en Honduras sienta un precedente peligroso y que no será aceptado por el resto de América Latina, tras las experiencias golpistas en la región. Desde Trípoli, exhortó a la Unión Africana a sumarse a la condenas ante estos hechos, en vísperas de su cumbre.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, criticó al presidente Chávez por su protagonismo en el caso de Honduras y la doble cara de los organismos internacionales que exigen la restitución del mandatario depuesto.

Por separado, Italia y Francia siguieron el ejemplo de España y llamaron a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa, en aras de contribuir a los esfuerzos internacionales para el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

El resto de los países de la Unión Europea aprobó mantener a sus representantes diplomáticos para monitorear la situación en el terreno, pero sin establecer contactos con el gobierno de facto.