Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo por concepto de IVA dejarán de ingresar más de 158 mil millones, advierte

La evasión fiscal provocará un boquete de $172 mil millones este año: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 30

La evasión fiscal provocará a las finanzas públicas un boquete superior a 172 mil millones de pesos durante 2009, particularmente por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sólo por este impuesto al consumo dejarán de ingresar más de 158 mil 500 millones de pesos.

La dependencia tiene identificados 14 regímenes fiscales especiales, calificados como gastos fiscales donde se facilita la evasión fiscal. Sobre este gravamen, Hacienda expuso que en el IVA se otorgan una serie de excepciones que además de complicar la administración del impuesto, reducen su capacidad para generar nuevos ingresos. Los regímenes de excepción establecidos en la LIVA (Ley del IVA) son la tasa reducida, la tasa cero y las exenciones, los cuales implican un gasto fiscal en la medida en que se traducen en una reducción impositiva para los bienes y servicios sujetos a dichos esquemas.

Entre los regímenes especiales o de excepción más utilizados para la evasión fiscal se encuentran, además del IVA, el acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera de cuota, por donde se calculan fugas para el fisco por unos 4 mil 870 millones de pesos, y que se encuentran bajo la clasificación de estímulos fiscales.

También aparece el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de diesel para los autotransportistas, por donde dejan de ingresar a las arcas públicas poco menos de 3 mil 50 millones de pesos y que se encuentra clasificado dentro de los estímulos fiscales, y el régimen de pequeños contribuyentes sujetos a una cuota mínima, por donde se evaden alrededor de 2 mil 173.5 millones de pesos.

Asimismo, entre los que más destacan por su monto se encuentra la exención de los ingresos provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que se encuentran exentos del pago del impuesto sobre la renta (ISR), por donde dejan de ingresar 2 mil 13.3 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos oficiales. Este segmento fiscal se encuentra considerado como parte del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La SHCP presentó ante la Cámara de Diputados el cálculo del Efecto de la evasión en las estimaciones del llamado presupuesto de gastos fiscales 2009, que suma 464 mil 914.7 millones de pesos. La estimación de los gastos fiscales con ajuste por evasión alcanza la cifra de 172 mil 135.9 millones de pesos, es decir, 37 por ciento del total.

Los gastos fiscales, de acuerdo con una definición amplia que presenta la dependencia en el documento, consiste en la transferencia de recursos del gobierno hacia diversos sectores de la economía o de contribuyentes, a través de tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales, así como programas de subsidios y transferencias.

La dependencia encargada de las finanzas públicas justificó que el sistema fiscal no sólo se utiliza como un instrumento de recaudación, sino que en ocasiones, a través de la reducción de la carga impositiva, se tiene objetivos extrafiscales como pueden ser el mejoramiento del nivel de ingresos de los individuos, el fomento de la inversión y la generación de empleos, así como el apoyo o estímulo para algunos sectores específicos.