Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector manufacturero logró en junio el nivel más alto

En EU se perderán hasta un millón de empleos adicionales este año, prevén
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 29

Nueva York, 1º de julio. El sector manufacturero de Estados Unidos alcanzó en junio su nivel de actividad más alto en casi un año, pero la debilidad imprevista del empleo del sector privado indicó qué lenta podría ser una recuperación económica. Estados Unidos podría afrontar entre 800 mil y un millón de despidos adicionales este año, y no verá una reanudación del crecimiento del empleo hasta 2010, pronosticó Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers. Los empleadores privados eliminaron 473 mil empleos en junio, una cantidad mayor de lo previsto, de acuerdo con un reporte de ADP Employer Services.

Joel Prakken, cuya firma desarrolló en forma conjunta el reporte sobre el empleo del sector privado de ADP Employer Services, agregó que el crecimiento económico se reanudará a un ritmo modesto en el segundo semestre del año, resultando dentro del rango de 2 a 2.5 por ciento tras otra caída de la producción durante el segundo trimestre.

La consultora de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc, precisó que los despidos planeados por la compañías de Estados Unidos bajaron por quinto mes consecutivo en junio, al llegar al mínimo desde marzo de 2008 y ofrecer otra señal de esperanza mientras la economía estadunidense lucha para que termine su peor recesión en décadas.

Los recortes de puestos de trabajo anunciados por los empleadores de Estados Unidos totalizaron 74 mil 393 en junio, una caída de 33 por ciento desde 111 mil 182 en mayo, de acuerdo con el reporte de la consultora de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los datos probablemente alimenten las esperanzas entre los optimistas de que lo peor de la recesión de Estados Unidos ya pasó, aunque la aparente mejora podría haberse producido por algunos factores estacionales, mencionó Challenger.

Normalmente vemos un declive en el recorte de empleos en el segundo trimestre. De hecho, es el trimestre más lento para los recortes de puestos, en términos históricos, comentó el reporte. Sin embargo, esta baja reciente podría estar indicando una tendencia general al descenso en la actividad de los despidos, agregó.

Probablemente veremos un aumento en esa actividad desde los niveles actuales en los próximos meses, pero los recortes de puestos del segundo semestre del año tal vez sean menores que en el primer semestre, añadió.

El último mes fue la primera vez desde septiembre que el total mensual resulta inferior a 100 mil y fue el menor total de recortes de empleos desde los 53 mil 579 anunciados en marzo de 2008.