Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan exhorto a autoridades a no intervenir en los comicios

Instan legisladores a postulados y GDF a desalentar el abstencionismo

Anular sufragios o votar en blanco atenta contra la democracia: IP

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 40

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a las autoridades capitalinas y a los 16 jefes delegacionales a que no intervengan en el proceso electoral como fiel de la balanza.

En un punto de acuerdo presentado por el legislador panista José Antonio Zepeda Segura, se pide que los servidores públicos de la ciudad de México no utilicen el aparato de gobierno, los recursos públicos, las obras y los programas sociales en beneficio de candidatos, ni influyan en resultados electorales.

Resaltó que en las últimas semanas hemos visto cómo el Gobierno del Distrito Federal intensifica la entrega de recursos y de programas sociales en zonas donde la ciudadanía no le es afín, ante las fallas e incumplimiento de los gobiernos delegacionales y del Distrito Federal.

Consideró que la población demanda imparcialidad de las autoridades y, más que meter las manos a favor de los candidatos, exige que sea garante de la transparencia y la limpieza de los comicios electorales.

A la par, el legislador panista propuso, y así se aprobó, que tanto el Gobierno del Distrito Federal como los candidatos a una jefatura delegacional o una diputación local alienten la mayor participación de la ciudadanía en las urnas, para abatir el abstencionismo.

También, que coadyuven a eliminar de la práctica política el término voto nulo o voto en blanco, pues promueve el sufragio inútil.

Al someterse a votación, el punto de acuerdo fue avalado por los diputados de PRD, PAN, PRI y Panal.

Comerciantes llaman a votar

En ese tenor, el sector empresarial exhortó a todos los ciudadanos a no dejar de votar este 5 de julio, pues constituye una renuncia a los avances graduales de nuestra democracia, que tanto esfuerzo y dinero han costado, y rendirse a los intereses de quienes desean ejercer el poder público sin la opinión y la crítica ciudadana, legitimados por su clientela política”.

El presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti, destacó que la democracia se funda en el voto libre, secreto, directo y universal, y no votar “podría llevarnos, incluso, a los momentos de nuestra historia de los que estamos profundamente arrepentidos. Votemos hoy para mejorar el mañana y obligar a los servidores públicos a desempeñar mejor sus encomiendas, por la defensa de los principios de legalidad, justicia y equidad, subrayó.

A unos días de las elecciones intermedias hay mucha discusión y todavía indecisión ciudadana por cuál es el candidato que está más cerca de nosotros, por lo cual es necesario ejercer nuestro derecho a elegir, con la convicción de que, sin el voto, la democracia pierde su principal atributo, advirtió.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), Alfredo Neme Martínez, convocó por ello a sus más de 90 mil agremiados, entre comerciantes y empresarios, a no negociar su voto, ya que la ciudadanía tiene el derecho de valorar los resultados laborales del gobierno en su conjunto, para entonces proceder a hacer una elección con plena libertad, y no dejar la obligación que tenemos de recompensar los logros y castigar la pasividad.

Mencionó que es tiempo de que los ciudadanos nos involucremos más en la toma de decisiones, comprometidas con un voto libre, voluntario y responsable.