Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Airbus 310 de la línea Yemenia cayó al mar con 153 personas a bordo

Se habla de dos sobrevivientes del avionazo en islas Comoras

El accidente ha sido achacado en primera instancia al mal tiempo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 47

Moroni, 30 de junio. Una joven de 14 años sobrevivió al accidente de un avión Airbus 310 de la aerolínea Yemenia con 153 personas a bordo, que cayó al mar la madrugada de este martes cerca de las islas Comoras, mientras los equipos de rescate han recuperado sólo cinco cadáveres. Francia señaló que el modelo del aparato siniestrado había sido excluido del espacio aéreo francés por irregularidades en sus equipos.

La joven, quien fue identificada como Bahia, estaba inconsciente cuando fue encontrada flotando con un salvavidas, por una patrulla naval de las Comoras. Los rescatistas la reanimaron y trasladaron al hospital El Maaruf con un cuadro de extrema fatiga, indicó el secretario general del Ministerio de Transporte, Abdillah Mougni.

La vocera de la Media Luna Roja de las Comoras, Ramulati Ben Ali, declaró que el estado de la joven no es de preocupación.

Antes, varios responsables médicos de las Comoras indicaron que un niño de cinco años había sido encontrado flotando en el agua, sin dar detalles.

El gerente del aeropuerto internacional en Moroni –no identificado por Reuters– dijo que fueron encontrados cinco cadáveres.

En el aparato viajaban 142 pasajeros, incluyendo tres bebés, y 11 tripulantes, indicaron fuentes de la aerolínea. La nave volaba desde Saná a Moroni, la capital de Gran Comora, la principal isla del archipiélago de Comoras.

La mayoría de pasajeros eran comorenses o franceses de ese origen, con doble nacionalidad. El Ministerio del Exterior francés señaló que había 66 ciudadanos franceses a bordo. Además, la agencia de noticias yemení informó sobre un pasajero canadiense y otro palestino. La tripulación provenía de Yemen, Filipinas, Marruecos e Indonesia.

El A310 de la compañía yemení embarcó a sus pasajeros en Saná, la capital de Yemen, con destino a Moroni, con escala en Yibuti. La etapa París-Marsella-Yemen del vuelo de Yemenia estuvo a cargo de un Airbus A330. En Saná, los pasajeros que volaban a las Comoras cambiaron de avión, el A310 que sufrió el accidente.

La aeronave desapareció de los radares la madrugada del martes debido al mal tiempo, poco antes del aterrizaje previsto en Moroni, la capital de las Comoras.

Las condiciones climáticas eran duras: fuertes vientos y un mar picado. La velocidad del viento registrada en tierra en el aeropuerto era de 61 kilómetros por hora. También podrían existir otros factores, señaló Mohammad Sumairi, subgerente general de operaciones de la aerolínea.

Durante la mañana, un avión localizó la carlinga del aparato –espacio destinado para la tripulación y los pasajeros– y manchas de combustible a unos kilómetros de la costa.

Al caer la noche la búsqueda de restos del aparato y de las víctimas fue cancelada hasta el miércoles.

Francia envió un avión militar del tipo Transall con 12 buzos, dos médicos y dos sicólogos a bordo. Otros dos aviones militares están en camino, así como un equipo de expertos del fabricante Airbus.

El ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau, declaró que habían sido detectadas fallas durante inspecciones a los modelos A310 de Yemenia en Francia en 2007, y desde entonces se les prohibió volar en el espacio aéreo francés.

En declaraciones posteriores ante el Parlamento, Bussereau expresó: La pregunta que estamos haciendo es si se puede recoger a la gente de manera normal en territorio francés y luego ponerla en un avión que no garantice su seguridad. No queremos que esto vuelva a pasar.

Pero, el ministro de Transporte de Yemen, Khaled Ibrahim Wazeer, dijo que el avión fue revisado minuciosamente en mayo, con la supervisión de Airbus.

Cumplía con los estándares internacionales, afirmó Wazeer.

Un Airbus A330 de Air France se estrelló el pasado primero de junio en el Atlántico, falleciendo las 228 personas a bordo. El jueves se espera un reporte preliminar sobre ese accidente.