Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera muerte por gripe A en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 46

Madrid, 30 de junio. El virus A/ H1N1 se cobró hoy la primera víctima mortal en España: una joven de 20 años, de origen marroquí, que estaba embarazada de siete meses. Dalila murió de madrugada después de que fue sometida a una cesárea de urgencia para lograr, al menos, salvar la vida de su bebé. Los médicos aún no han podido confirmar si el pequeño tiene o no la enfermedad.

España es el país con mayor número de casos en Europa de la llamada gripe A, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la primera pandemia del siglo XXI.

Los familiares de Dalila denunciaron una serie de fallas del sistema sanitario madrileño, que culminaron en la muerte de la joven.

Según sus allegados, todos de origen marroquí y humildes trabajadores, la víctima visitó hasta tres hospitales y especialistas, y en todos los casos se negaron a hacerle la prueba bajo el argumento de que era riesgoso dado su embarazo.

Finalmente, cuando su situación clínica empeoró sensiblemente, fue ingresada el pasado 15 de junio en el hospital Gregorio Marañón, donde le realizaron las pruebas pertinentes y se confirmó que había contraído la gripe A.

Al parecer, los especialistas que atendieron a Dalila pudieron haber descartado someterla a las pruebas de detección de la gripe A, porque los embarazos suelen enmascarar síntomas de otras enfermedades. Fue un error que cuando se detectó ya era demasiado tarde, ya que la joven Dalila ingresó al nosocomio con neumonía, que se agravó por el asma que padecía, hasta el punto de que los últimos días necesitó de respiración artificial.

El bebé de la joven nació ayer en una cesárea de urgencia, pesó mil 400 gramos, pero su situación también es delicada. Se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos. Los médicos todavía no han informado si el bebé, de nombre Rián, también padece la enfermedad.

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, informó que la situación de alerta en el país se mantiene, con lo que no cambia nada ni la muerte de la joven Dalila ni los dos casos más de personas infectados que se encuentran en estado grave.

Se calcula que en Europa existen unos 6 mil 100 casos de infectados por la gripe A, de los cuales cuatro han resultado mortales: tres en Reino Unido y ahora éste en España.