Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas, exige Diego Cobo a legisladores del PRD

Posible, que se solicite retirar registro al PVEM por venta de candidaturas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 8

La posibilidad de que se lleve al Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud para que retire el registro al PVEM provocó controversia en la Cámara de Diputados.

Diego Cobo, legislador del PVEM, sostuvo que la campaña de su partido despierta envidia en las otras fuerzas políticas y por esa razón pretenden que desaparezca. Los perredistas Juan Guerra y Humberto Zazueta coincidieron en que existen pruebas suficientes y referencias históricas para quitarle el registro.

Cobo defendió el activismo electoral del PVEM, promovido por Televisa y Tv Azteca, y retó a quien las tenga, a presentar las pruebas de metamorfosis en partido que algunos llaman franquicia.

Los legisladores perredistas afirmaron que el PVEM nació como partido familiar, ha crecido como partido familiar y seguirá siendo un partido de familiares: No es nada personal, es un problema de congruencia, porque ese partido no representa nada del cuidado a la ecología, y se mantiene medrando con su registro, al grado que las televisoras ya les llegaron al precio para vender sus candidaturas.

Cobo previó para su partido una bancada de más de dos dígitos, y al preguntarle sobre la posibilidad de que retiren el registro al PVEM, si se comprobara que vende candidaturas a intereses empresariales, por encima de su naturaleza de servir a la sociedad, insistió en que deben presentarse pruebas contundentes.

Por separado, el senador Arturo Escobar, del PVEM, reiteró su intención de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la multa que le impuso el IFE, de 4 millones de pesos, por sus inserciones ilegales en la revista Tv y novelas. Manifestó que está convencido de que ganará este proceso, como lo hizo cuando sancionaron a su partido por difundir en la televisión informes de labores de sus legisladores.

Sostuvo que impugnarán la decisión del IFE una vez que reciban la notificación, y acusó al PRD de realizar una campaña negativa contra el PVEM porque está temeroso de que podamos asumir el tercer lugar nacional.