Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que se cierre la brecha entre ciudadanos y políticos

Calderón convoca a participar en la integración del Congreso

Existe confianza en el entorno económico, sostiene el Presidente

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 8

Toluca, Méx., 30 de junio. A cinco días de las elecciones, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a tomar en sus manos la decisión sobre la integración de la Cámara de Diputados y a hacer una deliberación serena y responsable acerca del futuro del país.

A escasas horas de que venza el plazo para hacer pronunciamientos electorales, garantizó que más allá de la coyuntura siempre tendrá disponibilidad de dialogar y de encontrar los mejores caminos para el país.

Junto con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y los empresarios María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez, inauguró el Museo Modelo de Ciencia e Industria de una empresa cervecera en esta ciudad, antes de emprender una gira por Panamá.

Sin mencionar el proceso electoral del 5 de julio, en el cual se ha expresado un movimiento que promueve la anulación del voto, Calderón volvió a convocar a que no se aleje a la ciudadanía de la política o de la representación nacional, sino que se cierre la brecha entre ambos.

Es muy importante que los mexicanos asuman la corresponsabilidad en la construcción del destino nacional, mediante la integración de los órganos representativos, como el Congreso, porque son muchos los retos que tenemos por delante, expresó. Necesitamos más ciudadanos participativos y una política y políticos mucho más cercanos y vinculados a los ciudadanos, agregó.

Acerca de la adversa situación económica del país, reiteró que comienzan a verse signos alentadores. Ejemplo de ello es el tipo de cambio, que en los momentos más agudos de la crisis llegó a estar casi en 16 pesos por dólar y hoy está entre 13.20 y 13.30 pesos por unidad, lo que demuestra mayor estabilidad del mercado cambiario.

Señaló que mientras la tasa de desempleo en España es de 18 por ciento y la de Estados Unidos también es de dos dígitos, en México este indicador, aunque es alto y preocupante, es de 5.3 por ciento.

Aseguró que los inversionistas dan muestras de confianza en el mercado bursátil y mencionó la colocación de deuda de la empresa Bimbo, aunque corrigió y dijo: yo sólo hablo de lo que toca a la parte del gobierno federal.

Anunció que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado también realizó una colocación de deuda por 3 mil 500 millones de pesos en el mercado bursátil, a plazo de 30 años, para financiar créditos.

Los mercados y las calificadoras reaccionaron de manera positiva a esta colocación, explicó, y consideró que esto es ejemplo de la solidez financiera del país y la confianza en el entorno económico.

Al inaugurar el museo, que tuvo un costo de 40 millones de dólares, Calderón criticó que el modelo educativo en México está desvinculado del trabajo productivo y propuso corregir este problema para que la ciencia esté al servicio de la técnica y la técnica sea capaz de vincularse con el aparato productivo nacional.